Conecta con nosotros

Economia

Bolivia cerró el 2019 entre las mejores economías de Latinoamérica 

Publicada

el

La Paz miércoles 1 de enero de 2020 

Bolivia concluyó el 2019 entre los países de Sudamérica con el mayor crecimiento económico proyectado por los organismos internacionales como el FMI, Banco Mundial y la CEPAL, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui, expuso ayer la Rendición Pública de Cuentas gestión 2019 del Ministerio de Economía a los sectores sociales, empresarios y sociedad civil en predios de esta cartera ubicada en la ciudad de La Paz.

En ese marco, indicó que en 2019 el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Bolivia alcanzará un crecimiento del 3,9%; el Banco Mundial, también del 3,9% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) del 3,2%.

“Los análisis que hicieron organismos internacionales nos muestran que Bolivia todavía va a estar en la parte alta de la pirámide del comportamiento de la economía en la región”, dijo el viceministro Jáuregui.

En ese contexto, la autoridad gubernamental señaló que de acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE) la previsión para 2020 es alcanzar un crecimiento nacional del 4,24%.

Balance positivo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, afirmó que se presentaron “cifras verdaderas” que tanto al sector público como al privado les dan un lineamiento para continuar trabajando.

“Vemos que la economía va a crecer aproximadamente en 3,2% es algo positivo”, dijo el empresario. Agregó que los conflictos internos suscitados en noviembre ocasionaron pérdidas de $us 2.000 millones en este sector, lo que influirá en los pronósticos económicos del país.

Para 2020, la CNC propone crear un modelo económico boliviano que impulse al sector privado, sostuvo Kempff.

Declaraciones de Luis Arce Catacora

En declaraciones pasadas, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, mencionó que en Bolivia se vive 35 años de estabilidad y crecimiento económico, por lo tanto se espera mantener este panorama y sobre todo generar mejores condiciones para poder cubrir las demandas del pueblo boliviano.

Tendencias