Sociedad

Bolivia, Chile y Guatemala coinciden en que el problema de violencia es prioridad del estado

Publicada

el

En el Primer Seminario Internacional del Ministerio Público sobre “Violencia de Género y Feminicidio”, que se desarrolla en Santa Cruz, en representación de Bolivia, la Presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, expuso sobre “Avances legislativos en el Estado Plurinacional de Bolivia para erradicar la Violencia hacia las Mujeres”.

“La violencia no es un problema de la familia, fue retirado del ámbito familiar, para convertirse en un problema del Estado y la sociedad. La violencia contra la mujer y el feminicidio es un problema de prioridad nacional que compete a diversas instituciones públicas y privadas, siendo la igualdad una tarea pendiente del Estado”, indicó Salvatierra.

La autoridad también se refirió a las normas que tiene el Estado Boliviano, en contra de la violencia hacia la mujer, como la Constitución Política del Estado, Ley de Abreviación Procesal Penal, Ley Nº 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, Ley Nº 243 contra el acoso y violencia política hacia las mujeres, entre otras.

GUATEMALA

La Secretaria de la Mujer del Ministerio Público de Guatemala, Lucrecia Vásquez Abadía, abordó el tema de “Estrategias para la erradicación del Fenómeno de la Violencia contra la Mujer y el Feminicidio”, y dio a conocer que en el 2019 de enero a la fecha se registran 435 casos de feminicidio.

“La violencia contra las mujeres es muy alta en Guatemala, es una violencia que cada vez queremos afrontar, pero es más dificultoso. Los datos del feminicidio de la gestión 2018 son de 740 mujeres muertas, sólo 250 fueron procesados, en el 2019 se registran 435 de enero a la presente fecha”, informó Vásquez.

Dentro de los mecanismos de prevención, recomendó que se tiene que hacer acercamientos y enlaces con el Ministerio de Educación que iniciar con la formación desde pequeños con el respeto a los derechos humanos, también buscar estrategias con universidades, estrategias en medios de comunicación y desde el Ministerio Público mandar el mensaje que el delito tiene condena. Tener un protocolo para que llegue la justicia.

 

“La exhortación que hacemos desde nuestro país es que no están solas, no te sientas solas, ahí estamos y está el Ministerio Público de Bolivia y todas la mujeres trabajadoras están ahí”, enfatizó.

CHILE

El Profesor e Investigador – Coordinador del Programa de Género de Inclusión Social de FLACSO – Chile, Gabriel Guajardo Soto, se refirió a la temática de “El Efecto de la Teoría de las Violencias contra la Mujeres. Encuestas Nacionales de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales”.

En su intervención dio a conocer los resultados de tres encuestas realizadas en el 2008, 2013 y 2017, donde se investiga los supuestos teóricos y conceptuales de la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, en particular las clasificaciones que busca predecir el comportamiento y las toma de posesión. El estudio asegura que los hombres son los agresores.

“Hay una explicación causal de que la violencia es patriarcal, por lo tanto sería mono causal y desaparecen los hombres como construcción y la pregunta es si hemos avanzado o estamos construyendo un sujeto sin contexto. Estos estudios son importantes para la aplicación de políticas públicas”, indicó Guajardo.

Tendencias

Salir de la versión móvil