Economia

Bolivia cobrará el mismo precio por la venta de gas; solo bajará el costo de transporte en Brasil

Publicada

el

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que Bolivia recibirá los mismos ingresos económicos por la venta del gas natural al mercado de Brasil, tomando en cuenta que la disposición de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) solo hace referencia a la reducción de precios del transporte en ese país.

«Lo que ha sacado una normativa la ANP, es que van a reducir las tarifas de transporte, aproximadamente un 40% en el lado brasileño. Los bolivianos vamos a seguir recibiendo el mismo precio del gas», informó en conferencia de prensa.

Según Sánchez, el transporte del gas en Brasil es responsabilidad de Petrobras, por lo que será esa empresa la encargada de asumir la reducción de tarifas, pero no tiene nada que ver con lo que cobra Bolivia por la venta del hidrocarburo.

«La tarifa de trasporte está hoy en 1,6 y 1,9 (dólares) y en el nuevo modelo tarifario será entre 1,13 y 1,12 (dólares); la capacidad de transporte en el lado brasileño es de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd)», precisó.

Explicó que el precio del gas boliviano se acordó sobre la base del costo del Petróleo Internacional de Texas (WTI) y está inscrito en un documento suscrito con Brasil, que no fenece este año, sino en 2024, tomando en cuenta que es un contrato de reservas y todavía falta enviar alrededor de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas al país vecino.

Indicó que continúan las negociaciones con Brasil para ampliar ese contrato de venta de gas hasta después 2024.

No obstante, dijo que, con las nuevas normativas aprobadas en Brasil, Bolivia puede vender gas a ese mercado a través de otras operadoras, no solo mediante Petrobras, lo que abre un importante abanico de nuevas oportunidades para el energético boliviano.

Tendencias

Salir de la versión móvil