Conecta con nosotros

Economia

Bolivia compra alimentos de China tres veces más que hace 10 años

Publicada

el

Mermeladas, cacao, chocolate, cerveza, durazno, maíz y tomate en conserva, productos lácteos, huevos, cebollas, nabos, zanahorias y papas frescas y refrigeradas son algunos de los productos que Bolivia importa de China. En los últimos 10 años la internación de alimentos del país asiático creció tres veces, o sea, 371 por ciento en valor.

Los alimentos chinos han ido ganando espacio en el mercado boliviano, sobre todo porque tienen precios más bajos que los productos nacionales.

Por ejemplo, en un supermercado de la ciudad las aceitunas enlatadas de 230 gramos de fabricación china se venden a 9 bolivianos, pero el mismo producto elaborado en el país está a 15 bolivianos.

En la Cancha, una bolsa de 500 gramos de grageas de chocolate chino se vende a 5 bolivianos. Mientras el cereal producido en el país supera los 10 bolivianos.

En 2009 se compró de China 3,6 millones de kilos de alimentos, la mayoría procesado, por un valor de 2,8 millones de dólares; pero en 2018 subió a 15,9 millones de kilos por 13,2 millones de dólares.

La importación en el primer trimestre de 2019, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), fue de 2,1 millones de dólares por 2,4 millones de kilos.

La importación de enlatados y bebidas en 2009 fue de 758.089 dólares, mientras que en 2018 subió a 4.863.947 dólares (ver infografía).

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jasmani Medrano, explicó que la papa congelada ingresa al país desde hace muchos años. “Nosotros no somos una región competitiva. En otros países la siembra es en gran escala, en cambio en Bolivia estamos en una etapa de crecimiento tecnológico”, dijo.

Tendencias