Conecta con nosotros

Economia

Bolivia compra Diésel y Gasolina a Perú 

YPFB firma contrato para comprar hidrocarburos de Petroperú

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) firmó un contrato para la compra de combustibles a la estatal peruana de hidrocarburos Petroperú, en el marco de contingencia nacional.

Según Petroperú, el convenio suscrito engloba la venta diaria a YPFB de más de 2.600 barriles de diésel HS y 650 barriles de gasolina de 84 octanos, volúmenes que podrán incrementarse de acuerdo a las partes, hasta diciembre 2020, sujeto a renovación.

Sin embargo, un ejecutivo de la estatal de YPFB, que pidió mantener en reserva su nombre, señaló que el convenio firmado con Petroperú es para la compra de diésel y no de gasolina.

Dijo que desconoce los volúmenes y precios con el que se cerraron los contratos.

La fuente aclaró que la compra de diésel se justifica por la alta demanda que hay en el mercado interno de este producto. Señaló que la demanda del carburante se ha incrementado especialmente por las medidas de cuarentena dinámica.

Explicó que el diésel se usa en gran medida para la maquinaria pesada, la agroindustria y los sistemas aislados de energía de electrificación nacional. Con relación a la gasolina, la fuente dijo que no es necesario importar este líquido porque la actual producción de YPFB se tiene garantizado el suministro nacional.

El consumo interno en Bolivia de gasolina especial y de gasolina normal experimentó una baja en los últimos cuatro meses por las cuarentenas que se han decretado en el país.

“No tenemos necesidad de importar gasolina, la producción nacional de nuestras refinerías es satisfactoria y tenemos buen stock de este carburante”, sostuvo.

Comunicado de Petroperú 

PETROPERÚ firma contrato de venta de combustibles con petrolera estatal boliviana
PETROPERÚ firma contrato de venta de combustibles con petrolera estatal boliviana

PETROPERÚ firmó un contrato para venta de combustibles con la empresa petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

El documento, suscrito por funcionarios de ambas empresas, permitirá vender a la compañía del vecino país 2,600 barriles diarios de diésel HS y 650 barriles diarios de gasolina de 84 octanos, volúmenes que podrán incrementarse de acuerdo a las partes, hasta diciembre 2020, sujeto a renovación.

Con este contrato de exportación, PETROPERÚ eleva su nivel de ventas y refuerza su recuperación económica para seguir cumpliendo un papel clave –junto al resto del sector hidrocarburos– en el proceso de reactivación de la economía nacional.

Tendencias