Conecta con nosotros

Política

Bolivia conmemora un año del triunfo electoral que le devolvió la democracia

Somos mayoría! Hace un año recuperamos la democracia con más del 55 % de los votos. Las y los bolivianos le dijeron sí a la esperanza, a la dignidad, a la soberanía y a la reconstrucción de la patria con justicia social.

Publicada

el

Presidente Luis Arce y David Choquehuanca
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 18 de octubre 2021

Hoy se cumple un año de la victoria electoral de la dupla del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020.

Luis Arce y David Choquehuanca ganaron los comicios con el 55,1 %, de los votos, la mayoría absoluta. En segundo lugar, a mucha distancia, quedó Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa con el 28,8 % de los votos, seguido por Luis Fernando Camacho de Creemos con 14 %. La derecha nunca pudo presentar un proyecto serio de país y ni siquiera logró unirse para hacer un bloque común; aun así, como ocurrió en todas las elecciones nacionales desde 2005, ni sumando todos los votos de la oposición alcanzaría para vencer al Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

A modo de conmemorar este aniversario, el presidente Arce escribió en su cuenta de Twitter: “¡Somos mayoría! Hace un año recuperamos la democracia con más del 55 % de los votos. Las y los bolivianos le dijeron sí a la esperanza, a la dignidad, a la soberanía y a la reconstrucción de la patria con justicia social. ¡Entre todas y todos.

Un año después de los comicios de octubre de 2019, anulados tras denuncias de un supuesto fraude que nunca se probó y que le negaron la reelección a Evo Morales y Álvaro García Linera, el país retornaba a la normalidad democrática, proceso que durante todo 2021 se consolidó, además, con una notoria reactivación económica y una gestión óptima de la pandemia mundial del coronavirus, acaso el mayor reto aún para el Ejecutivo.

Los indicadores macroeconómicos, las estadísticas sobre la contención de la pandemia y la vacunación masiva, así como diversas encuestas y consultas populares sobre la coyuntura social, política y económica, reafirman la idoneidad del Gobierno Nacional y que la unidad del pueblo es fundamental para resistir la crisis generada por diversos frentes de desestabilización impulsados por la oposición derrotada.

Tendencias