Conecta con nosotros

Economia

Bolivia consigue un nuevo mercado de GLP en Perú y apunta a la exportación de GNL al mundo

Publicada

el

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que con los Convenios de Cooperación firmados con el Perú, Bolivia asegura un nuevo mercado para el Gas Licuado del Petróleo (GLP) y apunta a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL). “Ayer se han firmado acuerdos importantes que ya son acciones concretas para realizar las concesiones a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Nos han dado la concesión para hacer redes de gas en nueve distritos peruanos. Primero se debe poner una instalación de medición en el lado peruano, hacer las instalaciones domiciliarias, comerciales e industriales y eso será el inicio para que YPFB pueda exportar GNL a Perú y a otros continentes”.

La firma de Convenios de Cooperación con el Perú se realizó ayer en el marco del V Gabinete Binacional Perú-Bolivia y bajo los principios de complementariedad y solidaridad.  Los tres convenios acuerdan la instalación de redes de gas, comercialización de GLP y el estudio para la interconexión del gasoducto Bolivia – Ilo con el gasoducto Sur Perú.

De acuerdo con el titular de Hidrocarburos, las actividades operativas de los convenios iniciarán dentro de tres semanas.  “Estimamos que las actividades operativas van a empezar en las próximas semanas, esto es prácticamente inmediato, con ello consolidamos la internalización de YPFB en el Perú, otro país (…) El punto de medición, el inicio de redes de gas, el inicio de exportación de GNL al Perú no debería ser más de 20 días. La comercialización y distribución de GLP nos tendría que llevar un par de meses, debemos cumplir básicamente con la normativa peruana, esperamos que entre dos o tres meses ya podamos estar comercializando GLP en el país vecino”.

Por otro lado, la autoridad confirmó que YPFB venderá GLP a precios competitivos. “El balón en Perú vale entre $us12 a $us15 y nuestra garrafa vale poco más de $us3 porque nuestros costos de producción de GLP son bajos, eso nos da la opción de vender un 30% menos del precio en el mercado peruano. Es decir si vale $us15, nuestro precio de $us12 u $us11 es muy competitivo y obviamente ellos se benefician porque es más barato y nosotros nos beneficiamos porque los márgenes de la utilidad de la venta o comercialización y distribución son mayores. Es un beneficio mutuo”.

En cuanto al gasoducto Bolivia – Ilo y el gasoducto Sur Perú, el proyecto más ambicioso de ambos Estados, Sánchez indicó que se requiere un cronograma de trabajo conjunto entre el equipo peruano y boliviano, que primero deben determinar dónde va ser el punto de conexión entre ambos gasoductos. Esto permitirá que con los volúmenes de gas adicionales se pueda planificar la construcción de una planta de GNL para exportarlo al mundo. «Estimamos que podamos tener ya la operación del gasoducto el año 2025”, dijo.

“Todo esto es importante porque no solamente vamos a exportar sino que el hecho de comercializar y distribuir en esta región significa que vamos a generar mayores márgenes de la venta del GLP.  Entonces el primer elemento  es que Bolivia empieza a exportar GNL, empieza a construir redes en otros  países, tiene  un nuevo mercado de GLP, no solo como vendedor sino como comercializador y  distribuidor que son mayores ingresos para el país y YPFB”, indicó Sánchez.

Tendencias