Fútbol Boliviano

Bolivia cosecha dos platas y un bronce en el Festival Panamericano de ajedrez

Ticona (en Sub-14) e Iporre (Sub-8) se quedaron con los segundos puestos, mientras que El-Hage (Sub-12) obtuvo el tercer sitial en el torneo que se realizó en Montevideo.

Publicada

el

Bolivia cosecha dos platas y un bronce en el Festival Panamericano de ajedrez, Fotos Federación Boliviana de Ajedrez

La Paz 2 de julio de 2022

 

 

Por Marcelo Avendaño.-Bolivia conquistó dos medallas de plata y una de bronce en el Festival Panamericano de la Juventud que terminó este sábado en Montevideo, Uruguay, donde hubo cerca de 300 participantes.

Licael Ticona (en Sub-14) y Keyla Iporre (Sub-8) ganaron las preseas plateadas, mientras que Caely El-Hage (Sub-12) obtuvo el bronce.

Durante una semana los mejores pensadores infanto-juveniles de América se dieron cita en la capital charrúa para enfrentarse en el torneo que tuvo distintas categorías entre damas y varones.

Fueron 18 los países participantes: 18 naciones: Perú, Bolivia, Chile, Argentina, México, Paraguay, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Venezuela, Costa Rica, Barbados, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Bolivia acudió con 35 ajedrecistas que lucharon por ubicarse entre los primeros sitiales.

El torneo

El certamen se disputó a 9 rondas de 90 minutos con un incremento de 30 segundos por movimiento.

La Sub-14 masculina era el equipo más fuerte del país y Ticona logró meterse dentro del podio al igualar en el primer lugar a 7,5 puntos con el mexicano Santiago Zacarías.

Fue ahí que tuvo que entrar el sistema de desempate que salió a favor del azteca, mientras que Ticona se quedó con la plata. El bronce fue para el paraguayo Arturo Cáceres (6,5).

La competencia por el segundo puesto en el Sub-8 femenino fue bastante disputado, ya que Iporre, la estadounidense Ksenija Matus y la peruana Natalia Tacas igualaron a 6 unidades.

Pero la boliviana se vio favorecida con el sistema de desempate para quedarse con la plata, mientras que Matus obtuvo el bronce. El oro fue para la también estadounidense Romi Milner, que ganó de forma invicta (9).

El-Hage también tuvo una brillante actuación en Sub-12 al conseguir 7,5 unidades para quedarse con el bronce.

Solo fue superada por las estadounidenses Omya Vidyarthi (8,5), que es Candidata a Maestra, y Jasmine Su (8).

Cerca del podio

Hubo varios ajedrecistas nacionales que estuvieron a un paso de meterse entre los tres mejores de sus respectivas categorías.

Nicole Mollo fue quinta en Sub-12, misma posición obtuvo Wanda Vargas en Sub-10, mientras que Mariana Fernández fue sexta en esa misma categoría, y Johan Rodríguez se quedó con la sexta casilla en Sub-8.

También hubo varios pensadores que se metieron dentro del Top-10 pese a la gran presencia de estadunidenses, canadienses y mexicanos, que tienen un nivel bastante alto en el deporte ciencia.

“Fue una muy buena actuación la que tuvo nuestra delegación. El nivel panamericano es muy fuerte y por ello hay que destacar lo que hicieron estos chicos”, sostuvo Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.

Tendencias

Salir de la versión móvil