Conecta con nosotros

Economia

Bolivia crece en 2,3% al primer trimestre impulsado por la demanda interna

“Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico, el crecimiento al primer trimestre de la gestión 2023 ha alcanzado al 2,3%, impulsado, fundamentalmente, por la demanda interna que tuvo un crecimiento de más del 10%”.

Publicada

el

Crecimiento económico
Foto Crecimiento económico

La Paz, 16 de agosto 2023

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró una tasa de crecimiento del 2,3% en el primer trimestre de este año, lo cual ratifica el retorno del país a la senda del crecimiento económico, informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico, el crecimiento al primer trimestre de la gestión 2023 ha alcanzado al 2,3%, impulsado, fundamentalmente, por la demanda interna que tuvo un crecimiento de más del 10%”, explicó en conferencia de prensa.

Los sectores que contribuyeron en este crecimiento son Servicios (5,2%); Transporte y Almacenamiento (4,1%); Electricidad, Gas y Agua (3,9%); Construcción (3,5%); Establecimientos Financieros (3,3%), entre otros.

Este crecimiento se da en un contexto internacional adverso, caracterizado por la caída del crecimiento económico y un escenario de alta inflación.

Bolivia mantiene un promedio de crecimiento y de baja inflación pese al escenario mundial, como resultado del Modelo Económico, Social, Comunitario, Productivo, retomado por el gobierno del presidente Luis Arce.

El Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023 proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,8% y una tasa de inflación de 3,2%, indicadores viables con estabilidad de precios, inversión pública, reducción del déficit y sustitución de importaciones con industrialización.

“Vamos viendo que se va consolidando el crecimiento económico, este dato al primer trimestre nos demuestra una vez más esa consolidación del proceso de crecimiento”, insistió.

Los indicadores, explicó, repercuten en el nivel de ingresos con relación al PIB nominal, que creció de $us 41.193 millones a más de $us 44.000 millones entre el 2019 y 2022.

“Ya hemos mejorado estos indicadores respecto al año 2019 y claramente estamos presto a mejorarlos y seguir creciendo”, afirmó.

Tendencias