Economia

Bolivia crecerá mas del 4% durante el 2019

Publicada

el

La demanda interna impulsará nuevamente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), indicador que mantiene su previsión para la presente gestión en más del 4%, informó el Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez.

“Existe la plena confianza de que en el segundo semestre la dinamización de la economía, especialmente en lo que se refiere a la inversión, permitirá superar el 4% de crecimiento, que es una meta muy alta, tomando en cuenta lo que sucede en América Latina”, señaló.

La autoridad recordó que Bolivia fijó en la Decisión de Ejecución del Programa Fiscal Financiero, documento suscrito anualmente con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), una meta de crecimiento de 4,5%, pese la coyuntura mundial que mantiene a la baja la expansión de los países vecinos.

En ese marco, Ramos Sánchez añadió “se espera que la inversión pública sea uno de los motores que permita acentuar el crecimiento nacional durante el segundo semestre del año”.

Asimismo, afirmó, desde el Gobierno se trabaja con el objetivo de cumplir la meta de crecimiento del PIB, con la redistribución de ingresos y la estabilidad de precios.

En esa línea, sustentó que el sector agropecuario, considerado la despensa de los bolivianos, será uno de los motores de la economía nacional porque su dinamismo permitirá mantener la estabilidad de precios de la canasta familiar.

Aseguró además que la estabilidad cambiaria de la moneda nacional con relación al dólar estadounidense se mantendrá, puesto que la modificación del tipo de cambio provocaría inestabilidad en el mercado y afectaría el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.

“La estabilidad es un patrimonio de los bolivianos, la estabilidad cambiaria para nosotros es una necesidad”, puntualizó.

Tendencias

Salir de la versión móvil