Sociedad

Bolivia da duro golpe al narcotráfico con cuatro nuevos operativos

El 23 de enero, se encontró otra pista clandestina (a 20 kilómetros) donde se visualizó la existencia de 16 bolsas de yute con cocaína en su interior. En total la afectación al patrimonio del narcotráfico supera los USD 2 millones.

Publicada

el

Foto-Avioneta y cocaína decomisada

Santa Cruz, 24 de enero 2023

El primero de ellos, se denominó Operativo “Águila Negra”, y fue realizado el pasado 22 de enero en la provincia José Manual de Velasco en el departamento de Santa Cruz, donde se encontraron 2 pistas clandestinas de 2 kilómetros de largo con iluminación propia (usando paneles solares), se secuestraron 16 bultos grandes en bolsas de yute con 482 paquetes de cocaína en su interior, con un peso superior a los 524 kilogramos. Asimismo, se secuestró una avioneta bimotor de color blanco tipo Beechcraft y 34 bidones que contenían en su interior 2.000 litros de AV-GAS, la avioneta está avaluada entre USD 600 mil y USD 800 mil. Este operativo fue realizado por GIOE – Oriente el 22 de enero, cuando, aproximadamente a medio día, se encontró una pista clandestina donde se encontró esta aeronave. Se requisó el lugar con todas las precauciones necesarias y no se encontró a ninguna persona en los alrededores.

El siguiente día, el 23 de enero, se encontró otra pista clandestina (a 20 kilómetros) donde se visualizó la existencia de 16 bolsas de yute con cocaína en su interior. En total la afectación al patrimonio del narcotráfico supera los USD 2 millones.

El siguiente operativo realizado por nuestras fuerzas del orden se denominó Operación “Tigre II”, el cual ya fue detallado por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani en horas de la mañana. Este operativo fue realizado el pasado 22 de enero en la provincia Iturralde en el departamento de La Paz al límite con Beni, donde se encontró otra pista clandestina de aproximadamente 800 metros de longitud, en el lugar habían habitaciones rústicas donde probablemente habitarían las personas que se dedicaban a bridar apoyo en el tráfico de sustancias controladas. Asimismo, se encontró un arma de fuego (tipo escopeta), municiones, 12 bidones de AV-GAS y a una distancia de 300 metros se encontraron 5 bolsas de yute de color negro entre la maleza del monte, que en su interior tenían 150 paquetes de sustancias controladas: 120 de pasta base y 30 de clorhidrato de cocaína (En total 154 kilogramos de cocaína). La afectación al narcotráfico con este caso asciende a más o menos USD 210 mil.

El tercer caso sucedió en el municipio de Pailón, en la provincia Chiquitos en el departamento de Santa Cruz. En fecha 23 de enero, el GIOE-Montero realizó un operativo por inmediaciones de la comunidad Paraíso, lugar donde se revisó un vehículo tipo camión de color Rojo que en su interior contenía frutas y verduras, sin embargo, después de realizar una inspección detallada se encontró en el interior del lugar hábilmente camuflados, 163 paquetes de pasta base de cocaína (166 kilogramos con 255 gramos), 32 paquetes de clorhidrato de cocaína (34 kilogramos con 650 gramos) y 27 paquetes de marihuana (24 kilogramos con 910 gramos). Por tal motivo, se aprehendieron a dos personas: Humberto Torrico de 51 años de edad y Miriam Arce de 47 años de edad, ambos bolivianos. El total afectado al patrimonio del narcotráfico asciende a los USD 431 mil.

Finalmente, tenemos un cuarto caso, realizado con el operativo “Vías Seguras”. El pasado 20 de enero, personal de UMOPAR-Cotoca realizó un operativo antinarcóticos en inmediaciones de la comunidad “El Bañadito”, provincia Obispo Santiesteban en Montero. En este lugar se encontraron a 2 personas que al notar la presencia policial trataron de darse a la fuga, sin embargo, fueron capturados unos minutos después. Las personas tenían en su poder 15 paquetes tipo ladrillo con un peso de 30 kilogramos y 800 gramos de pasta base. Por tal motivo fueron aprehendidos los señores: Jimmy Prado y Juan Carlos Ramírez de 44 y 27 años de edad, respectivamente. Ambos bolivianos. Se afectó al narcotráfico con este caso en USD 55 mil.

Somos la mejor gestión en la lucha contra el narcotráfico en los últimos años, los datos y las acciones así lo demuestran.

Tendencias

Salir de la versión móvil