Conecta con nosotros

Economia

Bolivia de a poco abre el mercado de China para la chía

“En enero habíamos llegado más o menos a la conclusión de los trámites, estamos en un 90% de todo lo que significa los trámites de verificación que son muy importantes en China, por la inmensa cantidad de población que existe”.

Publicada

el

Chía boliviana
Foto-Producción de Chia

La Paz, 24 de mayo 2024

El Gobierno nacional completó el 90% de los trámites requeridos para iniciar la exportación de chía a China, por lo que prevé consolidar el protocolo de exportación en el segundo semestre de este año con una proyección de venta de hasta $us 30 millones, informó el embajador de Bolivia en el país asiático, Hugo Siles.

Se trata de los procedimientos sanitarios y legales con las instituciones chinas, entre ellas la Aduana. Hasta el momento no hubo ninguna observación.

“En enero habíamos llegado más o menos a la conclusión de los trámites, estamos en un 90% de todo lo que significa los trámites de verificación que son muy importantes en China, por la inmensa cantidad de población que existe”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv.

Considerada como la fuente natural de omega 3, las semillas de chía incrementan el nivel de colesterol bueno y reducen el colesterol malo. Previene la formación de coágulos y placas en las arterias evitando enfermedades cardiovasculares. No contiene gluten, por lo cual es una excelente alternativa para los celíacos.

La superficie cultivada en el país llega a 22.635 hectáreas y el volumen de producción a 11.544 toneladas.

Una vez se complete el 100% de los trámites se efectuará la firma del protocolo que habilitará la exportación boliviana de chía a la potencia asiática.

Siles aseguró que esto está “muy cerca”, como resultado del trabaja de la legación boliviana, junto con el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estamos haciendo todas las gestiones y los esfuerzos (…) creo que en la segunda mitad del año estaríamos en condiciones de tener el mercado abierto de China para la chía”, perfiló.

En 2023, Bolivia exportó chía por un valor de $us 26,3 millones a más de una treintena de países, por encima de los $us 23,2 millones logrados en 2022.

“Actualmente estamos exportando a 35 países al menos 10 mil toneladas de chía, eso significa casi 25 millones de dólares. Solamente el mercado de China representaría al menos 30 millones de dólares, esto es muy importante para el país”, destacó Siles.

Tendencias