Deporte Boliviano

Bolivia debuta con triunfo en el Sudamericano U19 de voleibol femenino

Se impuso por 3-0 (25-16, 27-25 y 25-16) sobre Venezuela en el inicio del torneo que se disputa en el Julio Borelli. Brasil y Argentina también comenzaron con victoria.

Publicada

el

Fotos: Federación Boliviana de Voleibol

La Paz 4 de octubre de 2022

 

Por Marcelo Avendaño.-La selección nacional femenina de voleibol tuvo un buen inicio en el Sudamericano U19 que se disputa en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito al vencer este lunes por la noche a Venezuela 3-0 con parciales de 25-16, 27-25 y 25-16.

Arrancó el certamen internacional en La Paz con la presencia de seis selecciones: Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile, Perú y Brasil.

La modalidad del torneo es de todos contra todos, lo que significa que cada nación jugará un total se cinco partidos hasta el viernes.

En un campeonato importante al ser clasificatorio al Mundial de la categoría en 2023.

Son tres cupos los que estarán en juego, es decir, que los finalistas y el tercer clasificado accederán a la cita mundialista.

El debut

Bolivia arrancó el torneo frente a Venezuela en un partido complicado pese a que en el resultado global venciera por 3-0.

El combinado nacional, a base de los potentes mates de María Peredo y los brillantes servicios de Belén Ferrefuno, logro ponerse rápidamente arriba en el marcador en el primer set: 3-1 y luego 8-5.

Con el pasar de los minutos se mantuvo la ventaja de pocos puntos hasta el 15-13, momento en que llegó una seguidilla de puntos a favor para ampliar su diferencia a 20-13 para posteriormente ganar 25-16.

La segunda cancha tuvo un comienzo más ajustado hasta que la Verde se puso arriba 7-2 y luego 10-5.

Pero no contó con la gran reacción de las llaneras para primero acercarse 16-15 y luego empatarlo 21-21.

A partir de ahí el duelo fue parejo hasta llegar al 24-24. En ese instante Venezuela se puso por primera vez arriba (24-25), pero no supo capitalizar su ventaja y vio cómo Bolivia le empató y luego le ganó 27-25.

En el tercer y último set Venezuela arrancó arriba, pero rápidamente Bolivia lo dio vuelta para estar 3-1 y luego 6-3.

Venezuela no se rindió y logró empatar el duelo a 6-6 y luego lo dio vuelta 7-8, pero otra vez el combinado nacional se repuso para estar arriba en el marcador y luego alejarse (17-11).

En los puntos finales Bolivia fue superior para lograr el ansiado triunfo (25-16).

Buen inicio

La jornada se abrió con el duelo entre la favorita Brasil contra Chile, al que venció por 25-21, 27-25 y 25-14.

Si bien a priori parecía que el encuentro iba a ser accesible para las brasileñas la historia fue diferente porque las trasandinas fueron un rival duro de roer que no dio por perdida cada pelota.

El primer set fue bastante parejo, pero la Canarinha mostró su experiencia para quedarse con el triunfo (25-21).

La segunda cancha fue diferente porque las chilenas mejoraron en su juego y estuvieron al frente en el marcador (7-4), momento en el que se tuvieron que detener las acciones porque hubo un par de goteras en el techo producto de la lluvia que hubo.

El encuentro paró por media hora y se reanudaron las acciones.

Ello afectó la concentración del combinado rojo, que dejó que las brasileñas les superen en el marcador y les saque una diferencia de al menos 6 puntos.

Sin embargo, las chilenas no se achicaron y llevaron el duelo al límite, hasta que Brasil se impuso por 27-25.

El tercer set fue más favorable para Brasil, que mostró una gran defensa contra los mates rivales para ganar 25-14.

Encuentro complicado

En el segundo partido de la jornada  Argentina trabajó bastante para derrotar a Perú (25-21, 16-25, 25-12 y 25-15).

Los cuatro sets fueron bastante parejos. A momentos Argentina era superior y luego se recuperaba Perú.

Fue así que en el primer set las argentinas lograron ganar por un apretado 25-21.

Pero las incaicas no se achicaron y mejoraron en su juego en la segunda cancha al ser más agresivas y efectivas en los puntos claves, al igual que cuando era necesario defenderse. Es así que ganaron por 25-16.

No obstante, en los dos siguientes sets las argentinas, también candidatas para ganar el certamen, mostraron su superioridad y no tuvieron muchos inconvenientes para cerrar el compromiso con victorias de 25-12 y 25-15.

Lo que viene

Este martes se disputará la segunda jornada del Sudamericano con los siguientes encuentros.

A primera hora se enfrentarán Argentina vs. Chile (16.00), luego jugarán Venezuela vs. Perú (18.00) y en el duelo de fondo Bolivia tendrá un duro compromiso con Brasil (20.00).

Tendencias

Salir de la versión móvil