Conecta con nosotros

Espectaculos

Bolivia demanda a Perú por hacer película de caporal boliviano

Publicada

el

Bolivia demanda a Perú por hacer película de caporal boliviano

Los hermanos Estrada Pacheco crearon la danza boliviana hace casi 50 años.

La danza de los caporales se originó en Bolivia en 1969.
El Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la Cancillería, elevó  el 26 de julio pasado una queja contra Perú por el lanzamiento del  trailer  de la  película en la que se utiliza la danza del caporal, como eje central, sin  mencionar a Bolivia, como país de procedencia, ni a los hermanos Estrada Pacheco, creadores del baile.
«Hemos emitido un reclamo ante el país vecino (Perú)  a través de la Cancillería  a propósito de este trailer (de la película Pasos de Fuego: la hermandad) con la danza de los caporales. Esta no es la primera vez que se incurre en estas omisiones sobre la autoría de las danzas”, sostuvo   la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.
Días atrás, la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo)  y autoridades de Culturas se reunieron con el propósito de establecer proyectos y tareas que «hagan respetar” el patrimonio inmaterial folklórico de Bolivia.
Alanoca explicó que las  culturas trascienden las fronteras y los países que interpreten una danza tienen «la obligación ética y moral” de  mencionar el origen y autoría del patrimonio inmaterial. «Una de las debilidades (en nuestra política de Estado) es la producción literaria de todo lo investigado y la producción audiovisual”, dijo.
El  fundador de Obdefo, Napoleón Gómez, pidió al Gobierno llenar los «vacíos” legales en cuanto a políticas culturales diplomáticas. «Nuestros embajadores o agregados consulares en el exterior tienen que verse obligados a difundir y promocionar  nuestra cultura”, agregó.
     Indignado, Gómez se refirió a un «plagio de Estado” por parte de las autoridades que, en su ocasión, fungieron como presidentes del Perú. «El 2009 el expresidente peruano Alan García estuvo presente en un evento con danzas bolivianas. Luego fue el turno de  Ollanta Humala que el 2011 se posesionó como presidente ante 200 caporales”, sostuvo  Gómez.
    En el estreno del filme peruano, agregó Alanoca, se ve la danza de  los caporales que está protegida por el Estado con la ley  137. «Nuestro reclamo es para que se pueda restituir o por lo menos incorporar el origen de los caporales que es 100%  boliviano”, sostuvo  la autoridad.

Publicidad

Facebook

Tendencias