Política

Bolivia denuncia 12 ‘atropellos’ en el puerto de Antofagasta, en Chile

Publicada

el

Bolivia exigió este jueves a Chile cumplir con el Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito boliviano y denunció 12 «atropellos» al comercio exterior en el puerto de Antofagasta como el incremento unilateral de tarifas portuarias.

Por medio de un extenso comunicado, difundido por Cancillería, la administración de Evo Morales respondió a la misiva enviada por Chile el 5 de junio, en la que justifica el incremento de tarifas y otras determinaciones adoptadas en el puerto de Antofagasta.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile pretende desconocer sus obligaciones en virtud del Tratado de 1904 y acuerdos posteriores, dado que de estos instrumentos sí emanan obligaciones relativas a tarifas portuarias y servicios a la carga boliviana, estos aspectos resultan medulares para garantizar el libre tránsito, por tanto deben ser acordados en actos especiales con Bolivia», establece parte del comunicado.

Boliva recordó que el artículo VI del Tratado de 1904 establece que: «La República de Chile, reconoce a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado».

Remarcó que Bolivia se encuentra en un proceso de industrialización, por lo que requiere de vías y puertos para su producción y que tras una evaluación con el sector privado se evidenció 12 «atropellos» a la exportación boliviana en Antofagasta que tienen que ver con la definición unilateral de tarifas, la prohibición que el mineral sea almacenado en el puerto, el pago de«spreaders» para contenedores de volteo y el incumplimiento a la obligación de otorgar almacenamiento gratuito para carga de exportación.

También denunció el hecho de que  no puede acopiarse concentrados de zinc en instalaciones cercanas al puerto, desplazando la carga a 35 kilómetros, generando gastos en logística; el incumplimiento de compromisos de no generar costos adicionales a los vigentes en 1998 por el traslado del acopio de mineral a Portezuelo; la falta de infraestructura adecuada para el acopio del mineral; gravámenes por mezcla de mineral en Portezuelo; y la deshabilitación de espacios de acopio en Portezuelo sin ninguna coordinación.

Bolivia también observó los recurrentes paros e interrupciones de servicio en el puerto de Antofagasta; la prioridad a las naves que transportan carga chilena en desmedro a la producción boliviana; y la imposición de normas y medidas unilaterales que afectan el derecho al libre tránsito establecido en el artículo 6 del Tratado de 1904.

El 6 de junio, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Poumont, denunció que el sector sufre pérdidas económicas por más de $us 30 millones en 18 años a raíz de las arbitrariedades que se cometen en contra de las exportaciones en el puerto de Antofagasta.

Por el incumplimiento del artículo 15 del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), Bolivia presentó el 2 de diciembre de 2015 una denuncia contra chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). El vicecanciller Juan Carlos Alurralde advirtió que el «irrespeto» a la norma origina serios problemas a los transportistas bolivianos.

Tendencias

Salir de la versión móvil