Conecta con nosotros

Mundo

Bolivia detecta ingreso irregular de 50 peruanos por Desaguadero 

La directora general de Migración, Yanet Senzano, informó el viernes que en la tranca de Laja, departamento de La Paz, detectaron el ingreso irregular de 50 peruanos, entre esos 15 menores de edad sin permisos de padres o apoderados, los mismos fueron puestos en frontera por el poblado de Desaguadero, en la frontera con Perú.

«Por festividad de Todos Santos hemos reforzado el control migratorio en la oficina de Laja y en esas circunstancias se ha detectado 50 casos por evasión de frontera de ciudadanos de nacionalidad peruana», precisó.

Detalló que estos extranjeros no contaban con los sellos de salida o ingreso correspondientes y de acuerdo con la normativa migratoria fueron procesados y retornados al hermano país de Perú.

De todos estos casos, dijo, se registraron tres hechos de relevancia, entre otros, de una adolescente peruana que adulteró el año de vencimiento de su cédula de identidad, de 2010 por 2019.

En otro caso, se registró el ingreso por Desaguadero de 15 menores de edad sin el permiso de salida que otorga un juez del menor del Perú, por tanto, fueron entregados a las autoridades policiales del vecino país.

Senzano comentó que un peruano, cuyo nombre precisó, se prestó un vehículo con placa boliviana para cruzar el puente internacional y burlar el control, pero éste fue interceptado por personal de Migración.

Dijo que a este extranjero se le dio una salida obligatoria a su país de origen, entre tanto, el boliviano que lo esperaba en lado peruano fue arrestado y el vehículo retenido entre tanto se hace algunos actuados administrativos.

«Los controles migratorios son constantes y se registran a nivel nacional, los mismos se intensificarán por las fiestas de fin de año, por instrucciones del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, para garantizar la seguridad de la ciudadanía», afirmó.

Tendencias