Conecta con nosotros

Economia

Bolivia encara varios proyectos de interconexión para exportar electricidad a países vecinos

La autoridad gubernamental detalló que trabajan en el proyecto Juana Azurduy de Padilla 132 kilovoltios (kV) Bolivia – Argentina.

Publicada

el

Interconexión eléctrica
Foto-Interconexión eléctrica con Argentina

La Paz, 26 de enero 2022

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, afirmó que el Gobierno Nacional encara varios proyectos de interconexión eléctrica con el objetivo de exportar electricidad a países vecinos como Argentina, Brasil, Chile y Perú y consolidar la integración energética regional.

La autoridad gubernamental detalló que trabajan en el proyecto Juana Azurduy de Padilla 132 kilovoltios (kV) Bolivia – Argentina; con Brasil se acordó desarrollar estudios para aprovechar el potencial hidroeléctrico binacional que hay en el río Madera y afluentes.

También se analiza la factibilidad de una interconexión eléctrica entre Bolivia y Chile, que abre la posibilidad de un nuevo mercado para la exportación de energía eléctrica y con Perú se evalúa la posibilidad de establecer un sistema de interconexión entre los sistemas eléctricos, que otorgue la posibilidad al Estado de vender electricidad a ese país.

Molina señaló que el sector energético se reactiva favorablemente y se fortalece gracias a las políticas acertadas que implementa el gobierno del presidente Luis Arce desde la recuperación de la democracia en noviembre de 2020.

“El golpe de estado dejó en agonía al sector energético a causa de las pésimas decisiones tomadas durante el gobierno de facto. Hubo baja ejecución presupuestaria en el sector, de apenas 26%; había proyectos exploratorios, de redes de gas, eléctricos, evaporíticos y nucleares paralizados; los niveles de producción de gas cayeron significativamente y también se registró una reducción en los ingresos por la renta petrolera. Además, hubo una serie de hechos de corrupción en nuestras entidades bajo tuición, en las empresas estratégicas del Estado y en las subsidiarias que las dejaron en algunos casos al borde de la quiebra”, remarcó.

Molina explicó que se estableció una política energética enmarcada en cuatro pilares de la Agenda Patriótica 2025: La universalización de los servicios básicos mediante la ampliación de redes de gas domiciliario y de la cobertura eléctrica en el país; la promoción de la educación, la salud, la investigación, la ciencia y el desarrollo tecnológico mediante los centros de Medicina Nuclear y Radio Terapia y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear; la soberanía sobre nuestros recursos naturales y su industrialización, a través de la producción de urea, cloruro de potasio y carbonato de litio, entre otros; y la sustitución de importaciones, proceso que sigue el Estado Plurinacional con la producción de biocombustibles como el etanol, y que pretende fortalecer con la construcción de plantas para la fabricación de biodiesel y diésel renovable.

Publicidad

Tendencias