Conecta con nosotros

Política

Bolivia es reincorporada a los bloques ALBA-TCP, Celac y Unasur

Publicada

el

(Infodiez-20/11/20)

La administración transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez retiró a Bolivia de esos espacios de integración. El gobierno de Luis Arce destacó que la integración es un factor determinante para enfrentar las actuales crisis.

La administración de Luis Arce reincorporó a Bolivia en los bloques de integración regional de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirma su compromiso con la integración latinoamericana como única vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental que atraviesa actualmente nuestra región”, justificó la Cancillería en un comunicado en el que da cuenta de la decisión tomada.

Durante el gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez, Bolivia fue retirada de esos bloques por considerar estaban alentados por una línea político-ideológica que no compartían.

“La decisión asumida por el gobierno de transición de suspender la participación de Bolivia en los mencionados espacios de integración, respondieron a intereses meramente políticos, que poco tienen que ver con la vocación integradora del pueblo boliviano”, refiere el comunicado.

Añade que “los instrumentos constitutivos de estos procesos de integración regional y subregional fueron aprobados con rango de ley, tal como lo establece la Constitución Política del Estado, por tanto, los derechos y obligaciones de Bolivia derivados de estos instrumentos se mantuvieron inalterables durante los últimos años”. /La Razón

Publicidad

Facebook

Tendencias