Sociedad

Bolivia espera que Chile responda mañana sobre pruebas PCR a transportistas

mañana (miércoles) con toda seguridad, el señor Mario Salgado nos va a hacer conocer los resultados que ha consultado seguramente con autoridades chilenas.

Publicada

el

Foto-Transporte pesado en frontera con Chile

La Paz, 25 de enero 2022

Chile hará conocer mañana miércoles su respuesta sobre la propuesta de que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realice las pruebas PCR a los transportistas bolivianos que están varados en el paso fronterizo Chungará – Tambo Quemado, informó este martes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

En una rueda de prensa, Montaño indicó que el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco y el delegado presidencial del Norte chileno, Mario Salgado, se reunieron el domingo.

En esa reunión, Blanco le propuso a Salgado que el Inlasa pueda realizar las pruebas PCR de COVID-19 a los transportistas bolivianos varados en el paso fronterizo Chungará – Tambo Quemado y que el gobierno de Chile las pueda validar.

“En esta reunión el delegado presidencial del Norte chileno, el señor Mario Salgado, a pedido 72 horas para dar una respuesta afirmativa o negativa. Entonces mañana (miércoles) con toda seguridad, el señor Mario Salgado nos va a hacer conocer los resultados que ha consultado seguramente con autoridades chilenas”, dijo.

Indicó que, ante una respuesta negativa de parte del gobierno chileno, las autoridades bolivianas tienen un plan consensuado con el Viceministerio del sector que se hará conocer a los transportistas.

En la reunión llevada a cabo el fin de semana estuvo presente una delegación de representantes del Viceministerio de Comercio Exterior, de la Aduana Nacional, de la Cámara Nacional de Transporte, de la Cooperativa Nacional de Transporte y de las cámaras departamentales, añadió.

Puntualizó también que las autoridades de Cancillería y del Ministerio de Obras Públicas entregaron vituallas y víveres a los transportistas que actualmente están varados en la frontera con Chile.

Según datos del Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Bolivia pierde alrededor de $us 10 millones por día ante las medidas sanitarias contra el COVID-19 asumidas por el gobierno de Chile, que dejaron un centenar de camiones de carga internacional varados en el punto fronterizo Chungará – Tambo Quemado.

Tendencias

Salir de la versión móvil