Conecta con nosotros

Turismo

Bolivia expone turismo sostenible en reunión de ministros de Iberoamérica

Publicada

el

(Infodiez-10/03/20)

El Gobierno de Bolivia mostró este martes, en la XII Reunión Ministerial Sectorial de Ministros de Turismo de Iberoamérica que se realizó este 9 y 10 de marzo en Andorra, avances positivos de los esfuerzos que realiza en turismo sostenible amigable con el medio ambiente y las comunidades rurales e indígenas como: Rurrenabaque – Madidi Pampas, Chiquitanía, Salar de Uyuni, Toro Toro, entre otros.

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, participó en representación de Bolivia, en el evento internacional que se desarrolló en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en Andorra en noviembre de 2020 con el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030.

En el encuentro internacional de ministros y autoridades de Turismo de 17 países de Iberoamérica, reunidos en Andorra, se acordó dar un fuerte impulso al turismo como un importante motor de desarrollo sostenible en la región iberoamericana.

Se aprobó la declaración “Líneas estratégicas sobre turismo y desarrollo sostenible”, las cuales serán presentadas a los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XXVII Cumbre Iberoamericana.

La ministra Yujra, en su intervención en la plenaria, aprovecho la oportunidad para hacer llegar los saludos afectuosos de la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y del pueblo boliviano a toda la comunidad iberoamericana.

“Bolivia es un país multiétnico y pluricultural.  Para nosotros hablar de identidad boliviana va más allá de una sola palabra ya que somos una nación amplia, compleja y diversa” añadió.

Argumentó que Bolivia es amplia porque cuenta con parques y vegetación natural tan impactante como Rurrenabaque – Madidi Pampas, que recibió recientemente certificado por Biósfera como destino sostenible. Además, declarado por el New York Times, como el tercer mejor atractivo mundial para ser visitado este 2020.

Se refirió a la Chiquitanía en el oriente boliviano, donde se puede encontrar rastros bien conservados de lo que son las misiones jesuíticas, donde se disfruta de la naturaleza, como también la cultura viva de los indígenas chiquitanos.

Mencionó el Salar de Uyuni, conocido como el mar blanco de sal más “extenso y alto” del mundo.

“No puedo dejar de referirme de la importancia que tiene el Parque Nacional Toro Toro, también certificado por la Biósfera”, agregó.

Afirmó que el gobierno boliviano está convencido de que el turismo sostenible es la opción que tiene Bolivia para convertirse en potencia turística, fortaleciendo los tres pilares de la sostenibilidad; económico, social y medioambiental.

Es por este motivo que en el país andino amazónico, continuó la ministra Yujra, se generan acciones para proteger su biodiversidad y al mismo tiempo, generar un equilibrio en lo social a través de la conservación y del manejo consciente de los recursos naturales.

Asimismo, manifestó que Bolivia es compleja porque se evidencia en cada una de las danzas la mezcla del origen y de las nuevas culturas que ingresaron a territorio boliviano.

“Canalizamos con arte los sentimientos del pueblo y los apropiamos para convertirlos en parte de la identidad, demostrándola al mundo con orgullo su riqueza y esplendor con cada uno de los trajes y bailes con los que contamos”, afirmó.

Asimismo, comentó que Bolivia también es una nación diversa donde se prepara platos de comida con ingredientes orgánicos variados y prácticas ancestrales.

“Somos una cultura diversa porque contamos con más de 36 naciones o pueblos indígenas originarios y campesinos, donde las expresiones culturales son diferentes en cada región desde el oriente hasta el altiplano, cada uno de ellos caracterizados en sus tradiciones, creencias, identidad y ritos”, aseveró.

La ministra Yujra enfatizó que el turismo es una de las pocas actividades productivas en las que se pueden obtener ingresos, beneficiar a las comunidades, además, conservar el medio ambiente.

En consecuencia, dijo que es importante considerar que el turismo sostenible ha dejado de ser solo una alternativa que puede ser tomada o dejada de lado por las empresas turísticas, ya que venimos trabajando en un manejo consciente de la biodiversidad.

Destacó el rol de los pueblos indígenas, que al pasar de los años, han decidido impulsar el turismo en sus comunidades como una alternativa económica y de desarrollo.

Enfatizó que los indígenas enseñan que la mejor manera de hacer turismo es a través de la sostenibilidad de los recursos.

Publicidad

Facebook

Tendencias