Conecta con nosotros

Economia

Bolivia exporta urea a Uruguay y Argentina

Publicada

el

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, informó el jueves que se exportaron los primeros volúmenes de urea a los mercados de Uruguay y Argentina, y en los «próximos días» se despacharán cargamentos del fertilizante a Paraguay.
«Hoy tengo el reporte de las primeras exportaciones que hemos hecho a Uruguay y Argentina, lo hemos hecho a través de barcazas e inicialmente estamos utilizando para el potencial de carga que tenemos en Puerto Quijarro para barcazas», informó Barriga.

El Presidente de YPFB dio la noticia al inaugurar un puesto fijo de venta de urea en la localidad de Shinaota, Cochabamba.

Barriga precisó que hasta el momento se exportaron 15.000 toneladas de urea a Uruguay y 6.000 toneladas a Argentina, pero aclaró que los contratos de venta a esos dos mercados son por volúmenes mucho más importantes y se cumplirán a cabalidad cuando se adecúe la capacidad de carga en las barcazas.

«Con esto estaríamos consolidando de alguna manera nuestro mercado potencial, el mercado que esta más cerca, pero que es un mercado importantísimo para nosotros», subrayó.

Actualmente la Planta de Amoniaco y Urea produce entre 1.000 y 1.700 toneladas de urea al día, y puede incrementar su producción dependiendo a la demanda del mercado nacional e internacional, señaló Barriga.

La Planta de Amoniaco y Urea se inauguró en septiembre de 2017, en Bulo Bulo, Cochabamba, y su construcción demandó una inversión superior a los 800 millones de dólares, de acuerdo a fuentes oficiales.

Punto de venta en Shinaota

El presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, inauguró hoy el punto de comercialización de urea en Shinahota, en la perspectiva de incrementar el potencial de consumo del fertilizante de tres a cinco veces de lo que se consume actualmente en el departamento de Cochabamba.

«Este fertilizante es resultado de un procedo químico que se hace en nuestra Planta, es la transformación del gas en urea», dijo el ejecutivo.

En la oportunidad se registró la primera venta de 25 toneladas al productor bananero del trópico cochabambino, Máximo Gonzales.

La bolsa de 50 kilos se comercializará en Bs 140, producto que está a disposición de los pequeños, medianos y grandes agropecuarios del departamento de Cochabamba. El punto de venta tiene una capacidad de almacenaje de 1.500 bolsas de 50 kilos cada una.

Del total de la superficie cultivada en el país (3.6 millones de hectáreas), Cochabamba cultiva 198.606 hectáreas, lo que significa que tiene el 5% del área cultivable de Bolivia. El departamento tiene un total de 181.536 unidades de producción agropecuaria, las cuales en su mayoría son comunitarias o familiares.

Tomando en cuenta la superficie cultivable (198.606 hectáreas), el potencial de consumo de urea en Cochabamba es de 10.500  a 15.000 toneladas métricas al año; es decir, de tres a cinco veces más de lo que se consume actualmente.

El impacto del uso de la urea en la agricultura boliviana tiene que ver con el incremento de la productividad y rentabilidad de los cultivos, ampliación de la frontera agrícola, recuperación de la fertilidad de tierras cultivadas, ahorro en la economía del agricultor, incentivo en la producción de alimentos  y contribución a la seguridad alimentaria.

COMERCIALIZACIÓN

De acuerdo a un informe de la Dirección de Comercialización de Productos Industrializados de la estatal petrolera, desde octubre de 2017 a la fecha,  se comercializó 48.981,75  toneladas de urea, de las cuales 12.388,10 corresponde al mercado interno y 36.593,65 al mercado externo. Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca ya cuentan con sus puntos de venta.

La comercialización comenzó tras el inicio de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea, registrada en septiembre de 2017. El complejo tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas por día de urea (700 mil toneladas por año). Entre el 85% y 90% está destinado al mercado externo y entre el 15% y 20% al mercado interno.

Tendencias