Conecta con nosotros

Economia

Bolivia exportará carne bovina a Rusia Armenia, Belarus, Kazajstán y Kirguistán

Publicada

el

La Paz, 26 septiembre de 2020

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó el viernes que se habilitó la exportación de carne bovina boliviana a Rusia y a países miembros de la Unión Económica Euroasiática, como Armenia, Belarus, Kazajstán y Kirguistán.

Capobianco precisó que fueron habilitados, para exportar carne a Rusia, los frigoríficos FRIGOR S.A, FRIDOSA S.A. y BFC S.A.

«En momentos tan duros de pandemia, momentos económicos difíciles en todo el mundo, nuestro país se va a ver beneficiado con la apertura de estos nuevos mercados» sostuvo la autoridad, desde Trinidad, capital del Beni.

Vladimir Sprinchan, embajador de la Federación de Rusia en Bolivia, manifestó que este acuerdo es un nuevo paso en la cooperación económica bilateral.

«Hoy se inicia un proceso muy importante de acercamiento entre nuestros países (…). Cuando todo el mundo se confronta con la pandemia del coronavirus, los países tienen que unirse para ganarle a esta enfermedad», expresó Sprinchan.

Juan Carlos Abularach, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), indicó que para el sector es un día histórico y agradeció el trabajo que realizó el Gobierno, proyectando al país hacía una nueva perspectiva económica.

Previamente a este resultado, una misión técnica de seis expertos en sanidad animal y de inocuidad alimentaria proveniente del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, visitaron Bolivia para realizar una auditoria in situ, con el propósito de concretar la habilitación de carne bovina boliviana y el registro de frigoríficos para su exportación.

En esta visita técnica, los especialistas se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, para evaluar el sistema oficial de control sanitario de Bolivia, lo cual incluye los aspectos vinculados a la sanidad animal (verificación del estatus sanitario en materia de enfermedades bovinas, supervisión oficial de la producción ganadera) y a la inocuidad de alimentos (supervisión oficial de los mataderos de exportación).

Se evalúo también, la capacidad de los laboratorios oficiales respecto al diagnóstico de enfermedades, residuos de sustancias, y cuestiones microbiológicas.

En los establecimientos frigoríficos nacionales habilitados a la exportación, la delegación rusa verificó su capacidad de producción y de cumplimiento de la normativa boliviana y de los requisitos de Rusia y de la Unión Económica Euroasiática.

Actualmente, Bolivia tiene un saldo exportable de más 20.000 toneladas de carne bovina, que podrían representar ingresos por más de 100 millones de dólares, con tendencia a incrementar.

Tendencias