Conecta con nosotros

Economia

Bolivia exportó por la hidrovía del Paraná: 181.000 toneladas de cemento a Paraguay y Argentina

Publicada

el

Entre 2017 y marzo de 2019, Bolivia exportó 181 mil toneladas (t) de cemento por un valor de $us 18 millones, reportó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Según el informe, Paraguay (95%) y Argentina (5%) son los principales mercados del cemento boliviano, cuyo modo de transporte fue 100% fluvial, por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Respecto a las importaciones del producto, en 2018 tuvo una reducción del 30%, en relación con lo comprado en 2017, tendencia que se mantiene para este año.

La mayor parte de las importaciones se hizo desde el Perú (90%), seguido de Brasil y México, cuyos productos ingresaron por las ciudades fronterizas de Desaguadero y Cobija.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que en 2016 se internaron 511.002 toneladas métricas de cemento; no obstante, ese volumen bajó el año pasado y cerró con 189.010 t. Hasta marzo de este año, esa cifra cayó a 23.655 t debido a la alta producción nacional.

Fomento 
La Cámara de Senadores sancionó el jueves la Ley de Fomento a la Industria Cementera, que promoverá la industrialización de los recursos naturales e impulsará el desarrollo productivo del país, además de priorizar el uso de cemento nacional para la construcción de carreteras, entre otras obras de infraestructura.

La ley se sustenta en la producción de cementeras estatales que se inaugurarán en Oruro y Potosí, además de que beneficiará a empresas privadas del sector.

Tendencias