Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia expulsará a extranjeros que delinquen

Publicada

el

(Infodiez-15/05/20)

La Dirección de Migración pueden tramitar la salida obligatoria de ciudadanos extranjeros de acuerdo con la Ley N° 370 de Migración; en base a los procedimientos y prerrogativas que permite la norma, también se los remite a la Fiscalía de acuerdo con la gravedad de los hechos.

El director general de Migración (DIGEMIG) de Bolivia, Marcel Rivas, sostuvo una reunión de coordinación con las unidades de la Policía Boliviana para determinar acciones contra ciudadanos extranjeros que delinquen en el país.

Participaron en la cita, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Cnel. Iván Rojas; el director departamental de La Paz, Cnel. Juan Luis Cuevas; el jefe de la INTERPOL, Cnel. Juan Carlos Ríos y el jefe del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

“Hemos acordado ejercer acciones específicas para el control en todo el departamento de La Paz y a nivel nacional en las ciudades y sus mercados, a través de acciones directas para precautelar del peligro a zonas que están siendo atacadas por estos ciudadanos extranjeros”, informó Rivas.

Inspectores de Interpol, instancia que trabaja de la mano de Migración, comenzarán los operativos desde mañana. “Trabajaremos sin descanso contra estos grupos que ya se están conformando como organizaciones delincuenciales”, añadió para luego acotar que la identificación de estas personas corresponde a un trabajo muy específico el identificarlos y remitirlos al Ministerio Público, para el debido procesamiento.

Rivas informó que hay una gran cantidad de ciudadanos venezolanos y de otros países, sin embargo, en su mayoría, son súbditos venezolanos que están de forma” irregular” en Bolivia; por lo que van a activar todos los mecanismos administrativos, elaborados y diseñados por Migración en coordinación con las diferentes secciones de la Policía.

“El mensaje que les podemos dar a todos estos ciudadanos extranjeros es que dejen de cometer delitos, porque no van a quedar impunes, si piensan que van a aprovecharse de esta situación de emergencia sanitaria del COVID – 19, están equivocados”, exhortó la autoridad.

Agregó que la justicia es por igual para todos, sean nacionales o extranjeros, quienes cometan delitos y violenten la cuarentena están yendo contra el orden público y la salud, ciudadanos que sean encontrados cometiendo delitos serán sometidos al Ministerio Público y a las leyes en vigencia.

Por último, advirtió que, si corresponde, DIGEMIG puede tramitar la salida obligatoria de ciudadanos extranjeros de acuerdo con la Ley N° 370 de Migración, en base a los procedimientos y prerrogativas que permite la norma, también se los remite a la Fiscalía de acuerdo con la gravedad de los hechos.

Tendencias