Conecta con nosotros

Política

Bolivia gestiona ampliación de horarios e incremento de personal en frontera con Chile

Se está trabajando en incrementar los horarios de atención por parte de las autoridades migratorias y el incremento de personas para que puedan atende. Y de esta forma evitar mayores demoras en nuestras fronteras”

Publicada

el

Frontera Chile
Foto- Paso fronterizo Chile

La Paz 5 marzo de 2023

Ante el decreto de militarización que activó Chile en las zonas fronterizas, que generó afectaciones al flujo de viajeros y el transporte, Bolivia inició las gestiones para ampliar horarios de atención e incrementar el personal en los pasos fronterizos.

El vicecanciller del Estado, Freddy Mamani, informó en la televisora estatal que estas y otras temáticas fueron abordadas la semana pasada con el Cónsul General de Chile en el país.

Mamani explicó que en la reunión se hizo un diagnóstico de esta medida de control. Y se analizó algunos elementos para no afectar la circulación en las fronteras, ante el incremento del flujo de personas y en el sector transporte.

Ante esta situación, “se está trabajando en incrementar los horarios de atención por parte de las autoridades migratorias y el incremento de personas para que puedan atende. Y de esta forma evitar mayores demoras en nuestras fronteras”, precisó Mamani.

HORARIOS

Además, aclaró que los militares chilenos no están en los puestos de control migratorio, sino en los pasos fronterizos no autorizados.

Desde 2020, la administración chilena activó una serie de medidas para regular la migración ilegal hacia ese país. Además de ejecutar otras acciones para fortalecer la lucha al contrabando.

La medida más reciente fue puesta en marcha a fines de febrero. A través de un decreto, Chile inició un despliegue militar en puntos críticos en la frontera con Perú y Bolivia.

Esta medida durará 90 días y busca aumentar el control del ingreso irregular de personas migrantes.

Al respecto, Mamani reiteró que el decreto “no afecta la migración regular” de los ciudadanos bolivianos que viajan a Chile, por diferentes motivos.

En el caso de la afectación al transporte de carga, indicó que se realizan las gestiones pertinentes para resolver, de forma paulatina, los problemas que se presentan, tanto en la frontera con Chile como con Perú.

“Se han logrado algunos acuerdos para facilitar el paso de la carga de los transportistas (…). Este es un tema complejo, pero se está resolviendo paulatinamente”, sostuvo el Vicecanciller.

El despliegue militar contempla controles de identidad, registro de equipaje y en ciertas circunstancias, disparos de advertencia, como parte de las atribuciones de los uniformados, con fines de disuasión.

La medida se aplica en zonas consideradas críticas de la frontera norte de Chile, es decir, en las regiones de Arica, Parinacota, Antofagasta y Tarapacá. /// La Razón

Publicidad

Tendencias