Con carácter y buen juego por momentos, la selección boliviana logró su primer triunfo en las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, le ganó 3-1 a Venezuela con un doblete de su artillero Marcelo Martins este jueves en el encuentro que abrió la séptima fecha del certamen pre Mundial.

La Verde tuvo altibajos pero pesó más su temperamento para someter a la Vinotinto. Erwin Saavedra, Diego Bejarano, Marcelo Martins y Henry Vaca fueron los puntos altos del conjunto nacional que dio la talla en el choque internacional.

El equipo patrio comenzó con bríos el cotejo que se disputó en el estadio Hernando Siles de La Paz, fue superior en los primeros 15 minutos con un juego propositivo y presión alta sobre la última línea venezolana.

A los cinco minutos llegó la primera conquista nacional. El artillero Marcelo Martins puso en ventaja al dueño de casa con un violento remate de diestra en el área que dejó sin chances al arquero Joel Graterol tras un centro enviado por Jorge Flores desde el costado zurdo.

Tras ese tanto una envalentonada Bolivia tuvo ocasiones para aumentar en el marcador, Vaca Martins y Saavedra estuvieron cerca de convertir el segundo.

Con el paso del tiempo Venezuela se fue asentando en el campo de juego y se adueñó del control del esférico.

La igualdad llegó en el minuto 26. Rómulo Otero ejecutó un tiro libre en cercanías del cuadrante mayor boliviano, el golero Carlos Lampe dio rebote y el zaguero Jhon Chancellor aprovechó el error para enviar la pelota a las redes. Con el 1-1 culminó el primer episodio.

En el complemento la selección tomó nuevamente la iniciativa, tras unos minutos con dubitaciones el equipo que dirige César Farías volvió ser incisivo.

Saavedra avisó con una jugada individual, que el golero llanero logró despejar la redonda a tiro de esquina. Inmediatamente Arce mandó la pelota al área y Diego Bejarano empalmó de cabeza para marcar la conquista, transcurrían 15 minutos.

Después fue todo a favor de Bolivia, su rival apenas cruzó la mitad de cancha notoriamente afectada por el resultado.

Con la confianza de verse arriba en los guarismos, el cuadro local no bajó revoluciones y continuó ejerciendo presión.

Marcelo Martins selló la victoria a los 38 minutos, un pase de Bejarano fue bien conectado de cabeza por el capitán boliviano que dejó sin opción al cuidapalos.

Martins logró su decimoséptima conquista en eliminatorias y suma 24 con la casaca nacional, se erige en el máximo goleador boliviano en la competencia.

«Con mucho orgullo, necesitábamos ganar porque era un partido importante, se notó el compromiso de todos hoy. Estoy feliz y queremos meternos porque nuestro sueño está intacto», enfatizó Martins.

En la recta final Farías movió el banco y cerró el compromiso con el ingreso de jugadores frescos que controlaron el balón en su campo. Diego Wayar le dio mayor solvencia al medio terreno.

Bolivia suma cuatro puntos en la eliminatoria por una victoria y un empate (con Paraguay de vista 1-1) y tres derrotas. Lleva anotados ocho goles y su valla fue vulnerada en 13 ocasiones.

Dejó el último lugar de la clasificación, pase lo que pase en el resto de encuentros de esta jornada no terminará en el sótano. Venezuela tiene 3 y Perú 1, aunque el incaico con un partidos menos.

En la fecha 8 la Verde visitará a Chile en Santiago el martes venidero. Venezuela recibirá a Uruguay.