Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia impulsa el desarrollo de la ciencia y la tecnología

Publicada

el

Día_de_la_independencia

Bolivia impulsa el desarrollo en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología, con una inversión por parte del Estado de más de dos mil 600 millones de bolivianos (unos 376 mil dólares aproximadamente).
La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, explicó ante la prensa que se trata de una inversión en el tema educativo, pues en la actualidad se trabaja para lograr la soberanía científica y tecnológica, ‘porque el conocimiento es liberación’.

Entre los proyectos priorizados por la ABEN se encuentra la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, así como de tres Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer, en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y El Alto.

De acuerdo con la Agenda 2025 ‘Bolivia tiene que desarrollar innovación, conocimiento y tecnología en las áreas estratégicas, en las áreas productivas y en las áreas de servicios, complementando nuestros saberes tradicionales, nuestra riqueza en técnicas y tecnologías locales y nuestra creatividad social y profesional con la ciencia moderna’.

Según datos de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas de este país, entre los años 2000 y 2005, la inversión destinada a esta área apenas llegaba a los 20 millones de bolivianos (casi tres millones de dólares).

Sin embargo, de 2006 a 2011, esa cifra incrementó a 715 millones de bolivianos (unos 100 millones de dólares), como resultado de las políticas implementadas por el presidente Evo Morales.

En los años 2012 hasta 2017 la inversión en ciencia y tecnología llegó a los mil 953 millones de bolivianos (más de 280 millones de dólares), mientras en el periodo 2018 – 2023 se planificó invertir 12 mil 122 millones de bolivianos (lo que representa unos mil 750 millones de dólares).

La ABEN impulsa la formación de profesionales especializados en el uso de la tecnología nuclear pacífica, y con este propósito envía jóvenes bolivianos destacados a especializarse en Argentina y Rusia.

Tendencias