Sociedad

Bolivia inicia vacunación masiva contra el COVID-19 a personas con enfermedades de base

Publicada

el

Santa Cruz, 25 de febrero de 2021

El presidente Luis Arce dio inicio este jueves a la vacunación masiva y gratuita contra el COVID-19 en el país con el uso del inmunizante chino Sinopharm en personas con enfermedades de base del departamento de Santa Cruz.

“Estamos iniciando el plan de vacunación masivo general para todos y cada uno de los bolivianos (…). Normalmente toma su tiempo, pero hemos apretado el acelerador porque el pueblo boliviano lo necesita y estamos para eso”, dijo en un acto realizado en las instalaciones del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales.

Los primeros vacunados con enfermedades de base fueron Mónica Alejandra Cruz Torres, Wilson Delgadillo Gutiérrez y Justina Yepes Hurtado.

En su discurso, el mandatario dijo que el procedimiento continuará en el resto del país con la ejecución de un plan estratégico elaborado por el Ministerio de Salud y Deportes y pidió a la población que esté atenta al cronograma y la información que se emitirá sobre los centros de vacunación que serán habilitados.

“No se olviden de la segunda dosis. Es mi recomendación de cuidarse, controlarse todavía, hasta que cumplamos todos los protocolos correspondientes y poco a poco y gradualmente vayamos ingresando a la normalidad”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, explicó que las personas que deseen ser vacunadas de manera voluntaria tendrán que pasar por un triaje, que comprenderá un examen médico rápido para determinar si el solicitante estará en condiciones para recibir una vacuna.

Las personas con enfermedad de base tendrán que presentar un documento que certifique su estado de salud o su afiliación a alguna asociación sobre males como el cáncer o renales, entre otras, aseveró.

“Es necesario que para el proceso de vacunación presenten su carnet de (identidad) y esté carnet tiene que ser verificado con la base que tenemos del Servicio General de Identificación Personal y así podemos corroborar la identidad de la persona y el llenado de los datos básicos”, acotó.

El titular de Salud mencionó, además, que cada solicitante pasará por un proceso informativo sobre las ventajas y los riesgos de ser inmunizados, luego deberá firmar un consentimiento, para posteriormente recibir la vacuna y pasar a un centro de observación durante 15 a 30 minutos y así contar con un certificado con la fecha de la segunda dosis. //ABI

Tendencias

Salir de la versión móvil