Conecta con nosotros

Política

Bolivia insta a Brasil y EEUU abstenerse de emitir criterios sobre asuntos internos

expresidenta Jeanine Áñez

sLa Paz, 18 de marzo de 2021

Los encuentros con los representantes de Estados Unidos y Brasil se dieron tras que ambos gobiernos se hayan pronunciado sobre los recientes procesos que se sigue a exautoridades del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

La Cancillería convocó en las pasadas horas a la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Charisse Phillips, y al embajador de Brasil, Octavio Henrique Días García Côrtes, para instarles a que sus gobiernos deban abstener de emitir criterios en asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia.

En el encuentro con Phillips, el canciller Rogelio Mayta recordó «el deber abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado» estipulado en el Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Mientas que en la reunión con Días García, se hizo referencia a la «Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes  a las relaciones de amistad a la cooperación entre estados, de conformidad con la carta de las Naciones Unidas».

Esto se encuentra recogido en la «Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 24 de octubre de 1970, que en su inciso c) establece «La obligación de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta»», señala una nota de prensa.

Los encuentros con los representantes de Estados Unidos y Brasil se dieron tras que ambos gobiernos se hayan pronunciado sobre los recientes procesos que se sigue a exautoridades del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez dentro del  denominado «golpe de Estado» de 2019.

Tendencias