Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia instalará 25 puestos militares en la frontera con Chile  

Publicada

el

Los primeros tres puestos adelantados en la frontera con Chile serán inaugurados a fines de este mes, y se completarán hasta llegar a 25 puntos el próximo año, en un plan de lucha contra el contrabando que tiene una inversión de 120 millones de bolivianos, informó ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

“Esta prevista la inauguración a fin de noviembre, van a ser debidamente equipadas con todo lo que se requiera, desde equipamiento hasta alimentación y transporte, y creemos de que con estos puestos militares se va a reducir al mínimo el contrabando en la frontera Oruro-Chile”, dijo Zavaleta en un acto en Cochabamba.

Las estructuras fueron fabricadas en Cochabamba por la empresa Enauto, de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) y serán montadas los próximos días.

En total serán 25 puestos fronterizos que se construirán en los más de 400 kilómetros de frontera que hay entre Bolivia y Chile, desde Charaña hasta el Hito Cajones.

Asimismo, la autoridad señaló que también se instalarán puestos fronterizos en el límite con Perú, pero este proyecto está en etapa final de elaboración y se implementará el próximo año.

Zavaleta no quiso adelantar cuántos efectivos serán enviados a los puntos adelantados, pero aseguró que se trata de “uno de los mayores movimientos de las FFAA”.

Agregó que se dotará de todo tipo de tecnología para lidiar con los contrabandistas, ya que estos grupos delictivos tienen equipos y logística de última generación. Los equipos anticontrabando incluirán tecnología para vigilar los pasos ilegales en las noches y drones, entre otros.

El Gobierno creó, en abril pasado, un Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y perfiló una ley para que las fuerzas que combatan este delito puedan hacer un uso limitado y proporcional de armas y explosivos. Zavaleta aseguró que ya se realizaron varios operativos y que los resultados serán mostrados en su momento. En la frontera con Chile, se identificaron al menos 120 pasos ilegales que son usados por contrabandistas para ingresar productos ilegales, y hay otra cantidad similar en el límite con Perú. Desde Chile llega sobre todo línea blanca y desde Perú ingresan verduras y alimentos.

Según datos oficiales, el contrabando genera pérdidas por más de mil millones de dólares al país.

EJERCICIO MOSTRARÁ CAPACIDAD DE FFAA

Las FFAA mostrarán su capacidad en un ejercicio militar durante cinco días, en una práctica que se realiza entre Viacha y Corocoro, cerca a la frontera con Chile, una zona denominada roja por contrabando.

Más de 8 mil efectivos participarán de este ejercicio, que comenzará en el sector de Rosa Pata el lunes 19. Se prevé la movilización de logística, equipos y armamento a la zona del ejercicio.

INSTALAN EDIFICIOS PARA RADARES EN TRES CIUDADES

REDACCIÓN CENTRAL

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que se construyen tres edificios en las ciudades de Cochabamba, Trinidad y Tarija para la instalación de los equipos del sistema de radares de última tecnología que compró Bolivia hace tres años a la empresa francesa Thales.

“En Trinidad también ya se está avanzando. En Cochabamba empieza la instalación del radar en un mes más, lo mismo en Tarija”, informó a los periodistas.

Detalló que la construcción con mayor avance de esos edificios es la de la ciudad de Cochabamba, porque se culminó con la habilitación de una de sus dos plantas, que se destinará al centro de mando.

Recordó que los edificios y equipos para el sistema de radares en las ciudades de La Paz y Santa Cruz están en uso desde el primer semestre de este año.

Publicidad

Tendencias