Conecta con nosotros

Economia

Bolivia: Las reservas de gas son las más altas de la historia

Publicada

el

El Ministro dijo que se cierra el año con 10,7 TCF de reservas de gas probadas. El gas boliviano aún es el “más competitivo”, afirmó.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que Bolivia  cierra 2018 con las reservas  probadas de gas  natural más altas de su historia:  10,7 TCF. Al mismo tiempo, la autoridad indicó que la renta petrolera de 2018 es  superior a la de 2017.

“Cerramos el año  con las reservas probadas de gas natural más altas de la historia de Bolivia, de 10,7 TCF.  Con una renta petrolera que estará  por encima de los 2.000 millones de dólares, superior a la de la gestión pasada de más de 1.800 millones”, declaró Sánchez ,según un boletín informativo de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Hidrocarburos (UCOM-MH).

En el documento se lee que el ministro Sánchez destacó también que “la producción de gas se mantuvo en la actual gestión en casi el doble de la producción de gobiernos neoliberales”.

La autoridad también se refirió  a la exportación del gas natural boliviano y aseguró que se desarrolla en   un “escenario totalmente favorable”  “El escenario actual es totalmente favorable para Bolivia, tomando en cuenta la apertura de mercados, pues ya no es una relación de negocios de Estado a Estado, sino una relación de Estado a Estado y empresas privadas”, dijo.

La apreciación del Ministro se da  luego de que se conociera  que Argentina, uno de los dos  mercados del gas natural boliviano, comenzó a producir ese energético en Vaca Muerta y a venderlo  a Brasil, el segundo comprador de gas boliviano.

En su evaluación la autoridad también  anunció “la suscripción de nuevos contratos con empresas privadas en la presente semana”.

“La estrategia de Bolivia es que YPFB sea comercializadora y distribuidora en la región, con lo que el negocio se hace más interesante para el país, pues nosotros participamos en  un margen de utilidades por exportación,   pero siendo comercializadores la utilidad se incrementará, porque podríamos llegar hasta el cliente final, teniendo un beneficio mayor”, se lee en el boletín informativo de Hidrocarburos.

Precisó que espera concretar la estrategia de vender gas natural no sólo a Brasil, Argentina y Paraguay -con los que ya se tiene  suscrito un memorando de entendimiento- sino también estudiar la factibilidad de un gasoducto binacional para comercializar  gas natural licuado.

Esto, “aprovechando la infraestructura en ductos que se tiene con Brasil, Argentina y además  la implementación de un nuevo gasoducto a través del puerto de Ilo en Perú, con lo que tendríamos el mercado mundial para comercializar la producción y reservas que se estima incrementar para los próximos años”, afirmó el Ministro.

La autoridad aseguró que el  gas boliviano continúa  siendo el más competitivo en la región. “En ese contexto, Brasil seguirá teniendo una gran demanda y pasa lo mismo con la Argentina”, sostuvo. Haciendo referencia a las proyecciones del  Foro de Países Exportadores de Gas, aseguró que la región demandará hasta 2040 volúmenes de gas por encima de su oferta.

Facebook

Tendencias