Conecta con nosotros

Economia

Bolivia llega al Atlántico por la hidrovía Paraguay- Paraná 

Bolivia llega al Atlántico por la hidrovía Paraguay- Paraná
El Registro Internacional Boliviano de Buques realiza controles continuos antes y después de otorgar la enseña patria.
Foto: RIBB

 

Ya zarparon dos cargas de mercadería del hierro de El Mutún y se alista un tercer envío para los siguientes días. Así Bolivia ha dado una mayor utilidad a la hidrovía Paraguay-Paraná, que se constituye en la puerta del país para llegar al océano Atlántico.

El director ejecutivo del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), el contraalmirante Rubén Sandoval Oporto, precisó que la mercadería fue acopiada en Puerto Busch, habilitado para operar por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Se han realizado “dos viajes, el carguío se hizo en Puerto Bush, y sacado por la hidrovía hasta asunción del Paraguay. Estamos hablando de un convoy de 12 barcazas y la otra de cinco”, precisó Sandoval en una entrevista que concedió a Cambio.

De acuerdo con los datos proporcionados por el director ejecutivo del RIBB, las 17 barcazas trasportaron 25.500 toneladas de mercadería.

“Estamos empezando, y esto va a hacer que las autoridades puedan mejorar la infraestructura. De hecho tenemos el tercer convoy que ya se encuentra allí, va a realizar el carguío de hierro, para poder salir de Puerto Busch hacia Nueva Palmira”, adelantó el funcionario de la RIBB.

Para concretar la exportación, la mercadería debe ser cargada en camiones, incluso los yacimientos, que transitan por cerca de 100 kilómetros para llegar a Puerto Busch, en consecuencia, toma más tiempo.

Esta situación será resuelta cuando se concrete el proyecto vial portuario Motacucito-Mutún-Puerto Busch, que consiste en una vía férrea de aproximadamente 131 Km, de cuatro estaciones y dos desvíos para cruce de trenes.

El objetivo general del proyecto es facilitar el transporte de productos minerales, siderúrgicos, oleaginosos, carga general en contenedores e hidrocarburos a través de la hidrovía Paraguay – Paraná.

Esto permitirá la interconexión con el sistema fluvial y marítimo, proporcionará una alternativa más al país para el movimiento de bienes de importación y exportación, que posibilitará incidir en forma positiva en la balanza comercial del país.

Tendencias