Economia

Bolivia logra acuerdo estratégico con Argentina para el desarrollo de proyectos energéticos

“Estos acuerdos nos van a permitir avanzar en proceso más rápidos en materia de industrialización del litio, así como el desarrollo de baterías para distintos usos”.

Publicada

el

Foto-Explotación de litio

Santa Cruz, 24 de septiembre 2022

La Reunión Técnica Bilateral Bolivia Argentina realizada en la ciudad de Santa Cruz llegó a acuerdos de cooperación en el ámbito de la exploración, transporte y comercialización de hidrocarburos, desarrollo e industrialización de los recursos evaporíticos y el fortalecimiento del programa nuclear.

El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, destacó la importancia de la reunión porque en el encuentro se abordaron temas de carácter técnico y estratégico para avanzar en diferentes proyectos, tanto de conocimiento como de la capacidad de ambas naciones.

“Estos acuerdos nos van a permitir avanzar en proceso más rápidos en materia de industrialización del litio, así como el desarrollo de baterías para distintos usos” agrego la autoridad en conferencia de prensa.

Luego intervino el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, quien destacó las resoluciones emanadas de la reunión que permitirá “que nuestros países se puedan industrializar y desarrollar para el beneficio de nuestros pueblos”.

Hidrocarburos

Tras la culminación del encuentro en las mesas de trabajo con personal de las empresas de Argentina como ser: YPF, I-TEC YPF y CNEA; de Bolivia, el MHE, YPFB, YLB y ABEN, se alcanzaron los siguientes acuerdos y temas de trabajo conjunto que se detallan a continuación.

CSP Área Charagua: se resolvió formalizar la presentación de licenciamiento ambiental para el Proyecto de perforación del pozo exploratorio Charagua – X1 (Fecha Prevista: Segunda Semana octubre 2022).

Acuerdo Vaca Muerta/Comercialización de gas natural: YPF analizara la alternativa de aprovechar la estructura de Bolivia para transportar gas hacia Brasil desde una producción de Vaca Muerta. También se acordó suscribir un convenio entre YPF S.A. y YPFB Chaco S.A para evaluar oportunidades de inversión en Vaca Muerta

Además, las partes quedaron en definir el interés de suscribir un Acuerdo de Evaluación Regional en la Cuenca Madre de Dios y se analizará la posible importación de crudo liviano desde Argentina para ser procesado en Bolivia.

Evaporíticos

Respecto a los recursos evaporíticos ambos países resolvieron llevar adelante el desarrollo conjunto para la síntesis de materiales catódicos por vía de estado sólido, coprecipitación, spray drying, sol-gel.

Otro de los temas acordados por las delegaciones de ambas naciones se refiere a la evaluación electroquímica de material catódico mediante la conformación de celdas y el control de síntesis del material catódico para obtener un compuesto nanoestructurado (control en el tamaño y morfología) con alta capacidad específica.

En desarrollo de celdas y baterías, el acuerdo establece la conformación de celdas pouch para pruebas electroquímicas de los materiales catódicos sintetizados; fabricación de celda cilíndricas y prismáticas con materiales catódicos LFP y LMO, fabricación de packs de baterías cilíndricas y/o pouch para: sistemas fotovoltaicos, bicicletas eléctricas, power banks, vehículos eléctricos, sistema ininterrumpido de respaldo (UPS) y redes estacionarias.

La cooperación conjunta también abarca el desarrollo conjunto de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL); el estudio de visualización para emplazar una giga fábrica (1 GWh) conjunta Argentina – Bolivia y desarrollo conjunto de producción patentable.

Además, se acordó fortalecer el Programa Nuclear Boliviano – PNB, con el intercambio de conocimientos, experiencia y buenas prácticas en los proyectos nacionales, la diversificación de las aplicaciones de la tecnología nuclear en Bolivia, con aplicaciones energéticas (CAREM).

Tendencias

Salir de la versión móvil