Conecta con nosotros

Economia

Bolivia logra mejor precio de gas en el contrato de exportación a la Argentina

Publicada

el

Este jueves, Bolivia y Argentina firmaron una Adenda al Contrato de Exportación de gas natural. “Con este acuerdo logramos primero incrementar el precio de exportación a partir de los 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd), asimismo acordamos una nominación estable que nos permite cuidar nuestros reservorios y la productividad de los campos”, explicó el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

 

Firma Memorándum de Entendimiento

El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el Secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, firmaron un Memorándum de Entendimiento que permite la comercialización de gas natural en el mercado argentino a consumidores finales; igualmente, YPFB podrá realizar inversiones en campos petrolíferos argentinos que se encuentran en etapa de desarrollo; también podrá participar en proyectos de exportación de GNL en la Argentina; y de igual modo, será posible realizar el intercambio de volúmenes de gas en diferentes mercados (SWAP), permitiendo el uso de la capacidad remanente de las plantas de acondicionamiento de gas y otros.

Asimismo, el documento permite realizar el intercambio de conocimiento, innovación y tecnología sobre biocombustibles. Así como promover oportunidades de intercambio de energía eléctrica a precios competitivos. Y la posibilidad de realizar importación de crudo y productos terminados a través de Argentina.

Conferencia en vivo

https://www.facebook.com/ministerio.dehidrocarburos/videos/2474851652529207/

Adenda Contrato de Exportación de Gas

El presidente de YPFB Corporación, Oscar Barriga, firmó con el Vicepresidente de IEASA, Luis Pintos, y el Director Legal de Asuntos Legales de IEASA, Juan Carlos Doncel, la Adenda al Contrato de exportación de Gas a la Argentina.

De acuerdo a la explicación del ministro de Hidrocarburos este nuevo acuerdo es bastante beneficioso para el país, puesto que tiene una base estacional de 7 meses de verano (enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre) e invierno con cinco meses (mayo, junio, julio, agosto y septiembre).

“Tenemos una precio base de hasta 10 MMmcd, que en base al precio promedio referencial de la gestión pasada sería $us 6,2 el millón de BTU. Las nominaciones superiores a estos 10 MMmcd en la estación verano tendría un incremento del 15% sobre el precio inicial, decir que costará $us 7,18”, explicó Sánchez.

En época de invierno, se tiene una nominación base de 16 MMmcd, en mayo y septiembre y de 18 MMmcd en junio, julio y agosto. “Estos 6, 7 o más MMmcd, el precio que se aplica será de GNL más un porcentaje de regasificación que con el precio referenciado sería de $us 10,3 el millón de BTU”.

Finalmente la autoridad explicó “si exportamos un volumen de 0,19 TCF anual al precio del anterior contrato, Bolivia recibiría $us 1.199 millones, mientras que con esta adenda el país percibiría por ese mismo volúmen $us 1.379 millones, teniendo un ingreso adicional de $us 180 millones. Por lo que esta nueva adenda es histórica y beneficiosa para el país”.

Facebook

Tendencias