Sociedad

Bolivia logra mejores índices en lucha contra el Covid-19 con respecto a países vecinos

(OPS/OMS), destacó que Bolivia logró los mejores índices en su lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 21 julio 2021

Tras una nueva evaluación situacional de la evolución de la pandemia de la COVID-19 durante el primer semestre del 2021, la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), destacó que Bolivia logró los mejores índices en su lucha contra la pandemia de la COVID-19, con respecto a países vecinos.

La Representante de la OPS/OMS, Alma Morales, expuso que en la región de las Américas se reporta casi 75 millones de casos y se tiene que lamentar casi dos millones de fallecidos, que representa más del 40% de muertes que se ha notificado en el mundo, en ese estudio, reveló que Bolivia tiene la menor tasa de muertes con relación a sus países vecinos.

“Muertes por 100 mil habitantes, y hago énfasis, no es etapa de letalidad, es muerte por 100.000 habitantes, un indicador poblacional, muestra que Bolivia tiene un fallecido por cada 100 mil habitantes que lo pone en una posición mejor con otros países vecinos”, dijo en su intervención en el acto de presentación de la Evolución de la Pandemia por Covid-19 en Bolivia durante el primer semestre del 2021.

Morales explicó que son datos que se encuentran en la pizarra de la OMS, que se remiten a las fichas de los países, Bolivia está entre los 50 y los 100 casos positivos por cada 100.000 habitantes, cifra mucho menor a la que presentan países vecinos.

Basado en esos datos el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que eso muestra la efectividad que dio la estrategia que ha aplicado y puso en ejecución la cartera de Estado que dirige, con relación a los países limítrofes que circundan.

El titular en Salud detalló que en cuanto a casos confirmados con COVID-19 en relación a países limítrofes, se evidencia que Bolivia ha mantenido el primer semestre de esta gestión un promedio menor a 15 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

“En base a un análisis cronológico desde enero hasta julio en relación a las muertes atribuidas a COVID-19, Bolivia en enero estaba manteniendo los niveles como el resto de los países limítrofes, pero a partir de febrero estos datos fueron descendiendo, constituyéndose en uno de los países que ha tenido menos de 0,4 muertes por cada 100.000 habitantes como promedio semanal, en este mismo periodo nuestros países limítrofes han duplicado, hasta quintuplicado estos valores”, resaltó la autoridad.

Un primer estudio de la segunda ola en el primer trimestre de esta gestión dio cuenta que Bolivia había experimentado una reducción significativa de casos y muertes por COVID-19, por cada 100.000 habitantes, aspecto que ahora con un nuevo estudio de la OPS/OMS, ratifica al país como el de menor letalidad.

Países como Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, muestran aún niveles altos tanto de muertes como de contagios.

En pasadas semanas el director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mediante una misiva reveló que “Bolivia durante la 74.ª Asamblea de la OMS, fue reconocida también como uno de los 15 países que ha incrementado la gratuidad en el acceso a los servicios, el Sistema Único de Salud en Bolivia, factor fundamental para que Bolivia este año tenga un nivel de letalidad y de incidencia bastante menor que varios países de Sudamérica”, refleja la nota.

Tendencias

Salir de la versión móvil