Economia

Bolivia logra récord de $us 230 millones en ventas de urea y se consolida como el principal proveedor en la región

“En 2022, Bolivia marcó récord de ventas de urea con más de $us 230 millones y se consolidó como el principal proveedor del agrofertilizante en la región. Estamos potenciando nuestra agricultura y avanzamos firmes hacia la industrialización con sustitución de importaciones”.

Publicada

el

Foto-Producción de Urea

La Paz, 24 de enero 2023

Bolivia alcanzó un récord de $us 230 millones en ventas de urea (agrofertilizante), por lo que se consolida como el principal proveedor de ese agrofertilizante en la región, destacó el presidente Luis Arce.

“En 2022, Bolivia marcó récord de ventas de urea con más de $us 230 millones y se consolidó como el principal proveedor del agrofertilizante en la región. Estamos potenciando nuestra agricultura y avanzamos firmes hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, publicó el mandatario en su cuenta en las redes sociales.

En una entrevista, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), instalada en la localidad de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba, opera al 100%, tras ser reactivada por el Gobierno del presidente Arce.

“Bolivia se ha vuelto proveedor de urea para el mercado latinoamericano, somos de los pocos países en la región que producen este producto que hoy por hoy tiene una demanda muy alta por el conflicto que hay entre Rusia y Ucrania”, remarcó.

De acuerdo con los datos oficiales, el agrofertilizante boliviano tiene como mercado principal a Brasil, seguidos por Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú; sin embargo, también expresaron interés en adquirir el producto Panamá, Ecuador y Colombia.

Segunda planta

Ante el contexto internacional, el Gobierno nacional proyecta la construcción de una segunda planta de urea, que será construida con una inversión de hasta $us 2.000 millones y con una capacidad instalada de 4.200 toneladas (t); es decir, el doble de producción que tiene el complejo petroquímico de Bulo Bulo.

La urea es el fertilizante nitrogenado más reconocido y de mayor importancia a escala mundial. Más del 40% de los alimentos cultivados actualmente en el mundo son fertilizados con este tipo de agrofertilizante, citan datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Tendencias

Salir de la versión móvil