Sociedad

Bolivia mantiene letalidad del 2.7% en segunda y tercera ola pese a presencia de variantes Alfa y Gama

Los departamentos que mostraron una disminución de casos son: La Paz, 47% menos; Santa Cruz, 11%; Pando 22%; Cochabamba 5% y Potosí 22% de casos.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 19 de julio 2021

Bolivia gracias a las estrategias asumidas por el Ministerio de Salud y Deportes mantiene la tasa de letalidad por debajo del 2.7%, cifra que se registra desde la segunda ola y pese al informe de secuenciación genómica que realizó el INLASA que detectó la presencia de las variantes Alfa y Gama, además de la Lamda o Andina en menor medida, en la tercera ola, informó el ministro del área, Jeyson Auza.

“Algo que es importante mostrar en los datos que las variantes si bien hay que ponerles la atención correspondiente, estas han incrementado la morbilidad como tal, pero gracias a las estrategias asumidas como Ministerio de Salud, como Estado hemos logrado mantener la letalidad por debajo de 2.7% en la segunda y la tercera ola a diferencia de la primera ola donde la letalidad era una de las más altas en el mundo”, expuso la autoridad en el informe epidemiológico de estadísticas y acciones contra la COVID-19 que presenta cada semana.

Auza explicó que en la tercera ola donde se notificó la presencia de esas variantes, se tuvo que lamentar 4.850 decesos, que muestran una tasa de letalidad del 2.7%, cifra mucho menor a la de la primera ola a pesar de mayor cantidad de casos.

Asimismo, el ministro de Salud en ese informe semanal destacó que por quinta semana consecutiva Bolivia presenta una desescalada de casos en un 15%, pese a un incremento de los mismos en cuatro departamentos: Chuquisaca 5%; Tarija 2%; Oruro 6% y Beni 64% de casos.

En tanto que los departamentos que mostraron una disminución de casos son: La Paz, 47% menos; Santa Cruz, 11%; Pando 22%; Cochabamba 5% y Potosí 22% de casos.

“Para nosotros es satisfactorio informar dicha situación y decirle a la población boliviana que es importante precautelar siempre la salud y la vida de nuestro pueblo”, añadió.

Tendencias

Salir de la versión móvil