Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Bolivia no jugará la Copa Davis en Santa Cruz por ‘discriminación’ de ITF

En septiembre el país debía recibir el duelo con Bélgica por el Grupo Mundial I, pero el Comité de la entidad internacional lo canceló por la supuesta ola de contagios que habrá en ese mes. El duelo será en Paraguay.

Publicada

el

Copa Davis 2021
Selección Boliviana de Tenis

La Paz 10 de agosto de 2021

Por Marcelo Avendaño.-Santa Cruz y Bolivia ya no albergarán la serie que debían disputar la selección nacional y Bélgica entre el 17 y 19 de septiembre de este año por el Grupo Mundial I de la Copa Davis por determinación del Comité de la ITF debido a que supuestamente en esas fechas llegará la cuarta ola de la COVID-19 en el país, aspecto que no está comprobado. El presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), Hiber Villafañe, calificó esta decisión como “discriminatoria”. La serie se llevará a cabo en Paraguay.

Por primera vez Bolivia afrontará una llave del Grupo Mundial I, instancia a la que logró clasificarse luego de vencer en condición de local por 3-1 a República Dominicana en los Play-Offs que se jugaron en marzo de 2020 en el Club de Tenis Santa Cruz.

El ganador del duelo en el Grupo Mundial I avanzará a las Clasificatorias del 2022, fase previa a las Finales, donde se encuentran las mejores selecciones del mundo.

Como será la primera vez que la Verde y el combinado europeo se enfrenten se hizo un sorteo para determinar la localía que salió a favor de Bolivia, por lo que la FBT tenía la potestad de elegir dónde jugar.

En principio este duelo debía disputarse en 2020, pero por el coronavirus fue postergado para esta temporada y se eligió que Santa Cruz albergue el duelo entre el 17 y 18 de septiembre o el 18 y 19 del mismo mes.

Cambio

Sin embargo, el Comité de Copa Davis de la ITF comunicó a la federación nacional que Santa Cruz y el país no podrían albergar la serie por la pandemia.

“El 13 de julio nos llegó un comunicado indicando que Bolivia no podía recibir la serie por la cuarta ola de la COVID-19 que se cree que habrá en el país, lo cual haría que colapse el sistema de salud. También señalan que la variante Delta ya está en nuestro territorio, pero no hay un informe oficial sobre ello”, explicó Villafañe.

La FBT hizo su respectiva apelación ante el Comité presentando información de la pandemia en Bolivia y Santa Cruz, los cuales “no coincidían con los datos que ellos presentaron, como ocupación de camas en hospitales, ellos manejaban un porcentaje del 90 por ciento, pero nosotros contamos con una carta firmada por el Ministerio de Salud y Deportes que nos habla de 55 por ciento. Además ellos sacaron los datos de Sucre y no de Santa Cruz y eso lo sabemos por el número de teléfono que mostraron”, detalló.

A pesar de ello se ratificó la decisión de cancelar el partido en Bolivia y el siguiente paso fue hacer una segunda apelación ante el Tribunal Independiente de ITF. “Mostramos los mismos documentos y adicionalmente presentamos una reserva de seis camas en la Clínica Foianini de Santa Cruz para garantizar la salud de los deportistas que vengan de afuera, pero igual no aceptaron”.

El informe de análisis que presentó el Comité de Copa Davis de la ITF fue preparado por la empresa estadounidense International SOS (ISOS), que mostró “datos erróneos, incorrectos, inconsistentes, imprecisos, desactualizados y no oficiales”.

‘Discriminación’

En septiembre Sudamérica recibirá cuatro duelos de la Copa Davis, pero solo la serie de Bolivia fue observada y cancelada para que la serie se dispute en otra nación.

“Hay cuatro países sede en Sudamérica, incluida Bolivia, y ninguna de los otros ha sido notificada para una revisión de riesgo-país en cuanto a la salud pese a que en esos lugares la situación de la pandemia está igual o peor que acá, por eso vemos que es una total discriminación con nosotros, no se ha medido a Bolivia con la misma vara”, recalcó el titular de la FBT.

Al mismo tiempo señaló que “con esta decisión están impidiendo que los niños y jóvenes vean en directo a sus ídolos jugar. Era una linda oportunidad para que se motiven y animen a seguir este deporte».

“También está el perjuicio económico porque tenemos comprometidos pagos con empresas, auspicios y a ello se suma los gastos que tendremos por jugar en una sede neutral”, agregó.

Villafañe considera que también hubo presión por parte de Bélgica para no competir en Santa Cruz y a ello accedió ITF.

“Bolivia tiene muchas posibilidades de pasar la serie. Tenemos un gran equipo y los chicos pasan por un buen momento”, apuntó.

La FBT tiene hasta el jueves para designar la nueva sede del duelo y la misma será en Paraguay. “Nosotros ya mostramos nuestros deseos de jugar ahí. Actualmente solo estamos haciendo los últimos trámites con las autoridades paraguayas para llevar la Davis allá. Agradecemos a la Asociación Paraguaya de Tenis por brindarnos la localía”.  

Publicidad

Tendencias