Conecta con nosotros

Economia

Bolivia no siente la crisis internacional: logró acumular $us 16.409 millones de reservas, 44% de su PIB

Publicada

el

Bolivia logró acumular un “colchón” anticrisis de 16.409 millones de dólares (buffers), monto proveniente de distintos fondos que maneja el Gobierno, según informó el ministro de Economía, Luis Arce.
Indicó que esos recursos económicos derivan de las reservas internacionales, del fondo de requerimiento de activos líquidos, de los recursos de libre disponibilidad que tiene el Banco Central de Bolivia (BCB), del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), de los fondos de protección al ahorrista y del asegurado, además del stock de reservas que tienen los gobiernos subnacionales,


Según la autoridad, ese monto significa 44% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país, cifrado para este año en más de 36.000 millones de dólares, por lo que los bolivianos no sienten la crisis que viven países de la región.
“Es decir se tiene en este momento de 16.409 millones de dólares, esto significa el 44% del PIB, por eso es que Bolivia no siente la crisis internacional, por eso es que los bolivianos no estamos sintiendo lo que nuestros hermanos brasileros, argentinos, uruguayos hoy están enfrentando y sufriendo, la crisis, el desempleo, la inflación”, aseguró Arce ayer, en la X Jornada Monetaria del BCB.
Arce aseguró que ese “colchón” financiero es una de las previsiones que tomó el Estado boliviano para enfrentar la crisis internacional, ya que el país no solo se dedicó a invertir, sino a acumular “buffers” para amortiguar los shocks externos.
“Bolivia ha ido construyendo varios buffers, varios colchones que mortiguarán cuando la crisis económica contagie a los países vecinos y, por lo tanto, el contagio, vía indirecta, venga hacia el país”, sostuvo.

De acuerdo con Arce, actualmente las reservas internacionales están en 11.000 millones de dólares; el fondo de requerimiento de activos líquidos sobrepasa los 1.800 millones de dólares; el FINPRO 789 millones de dólares; los fondos de protección al ahorrista y del asegurado creados con la Ley de Servicios Financieros ascienden a 588 millones de dólares; y el stock de reservas que tienen los gobiernos subnacionales (sin utilizar) son de 1.593 millones de dólares.
Ratificó que ese “colchón” financiero es producto de un nuevo modelo económico, centrado en cinco ejes, como la nacionalización de los recursos naturales; el Estado como concentrador dinámico del excedente de recursos; la priorización de la inversión productiva; la priorización del mercado interno; y las acertadas políticas monetarias, que tiene al BCB como actor principal.

Ministro Luis Arce participa de la X Jornada Monetaria del Banco Central

PRENSA MINISTERIO DE ECONOMIA.-  El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora participó de la X Jornada Monetaria “Respuestas de Políticas en la Región en el Nuevo Contexto de Restricción Externa”, organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB). La autoridad presentó la ponencia “Las políticas económicas aplicadas en Bolivia y sus perspectivas en el nuevo contexto”.
Durante su exposición, explicó que la realidad económica boliviana parte de los trabajos y de las reivindicaciones de intelectuales bolivianos, sobre la recuperación de los recursos naturales que antes, durante el periodo neoliberal, eran entregados a transnacionales sin beneficios para los bolivianos hasta que el gobierno progresista y revolucionario del presidente Evo Morales, arrebató la administración y el usufructo de los recursos naturales, esta vez para beneficio de los bolivianos.
El Modelo Económico Social Comunitario Productivo concibe una economía donde no sólo el mercado es importante sino también y sobre todo las personas y el conjunto de la sociedad.
“Porque la ciencia económica es una ciencia social y era necesario retomar la importancia de los social, después de 20 años de neoliberalismo durante los cuales primaron las razones netamente de mercado y financieras para la definición de la política económica de los diferentes gobiernos de turno”, sostuvo el ministro Arce.
Las bases del Modelo Económico Social Comunitario Productivo
El ministro Luis Arce Catacora explicó las bases del modelo económico implementado en Bolivia desde 2006:
1. Crecimiento y desarrollo en base al aprovechamiento de los recursos naturales para beneficio de los bolivianos, que permite la generación de mayor excedente económico.
2. La apropiación del excedente económico: El Estado se apropia del excedente de los sectores estratégicos, a través de la nacionalización de los recursos.
3. La redistribución del ingreso: El excedente económico debe ser redistribuido especialmente entre las personas de escasos recursos, a través de las transferencias condicionadas (Bono Juancito Pinto, Bono Juana Azurduy y Renta Dignidad), inversión pública, incrementos salariales inversamente proporcionales, subvención cruzada y otros.
4. Reducción de la pobreza y la desigualdad social: El modelo tiene una visión social, construye una sociedad igualitaria sin pobreza para brindar más y mejores oportunidades a las personas. En ese sentido, la autoridad sostiene que Bolivia no ha encarado la crisis del sistema con políticas ortodoxas, ya que con la participación activa del Estado como principal actor y planificador de las políticas económicas se ha logrado una profunda transformación del país.
Destacó la efectividad comprobada del Modelo Económico Boliviano, que ha permitido a Bolivia tener un crecimiento económico sostenido, gracias a una fuerte inversión pública y la generación de la demanda interna.
Participantes
Participaron también en las jornadas, expertos como Gabriel Oddone, doctor en Historia Económica de la Universidad de Barcelona de Uruguay y Rocío Mercedes Gondo, economista del Departamento de Estudios Económicos del Banco Internacional de Pagos (BIS) de Perú, quienes analizaron la situación de la economía mundial y su efecto en el crecimiento de los países latinoamericanos. Fuente Ministerio de Economía, ABI

Tendencias