Turismo

Bolivia obtiene el quinto lugar de 253 países del mundo para avistar aves

Publicada

el

Como parte del Global Big Day Grupos de observadores de los nueve departamentos de Bolivia salieron el pasado 4 de mayo para avistar aves. Durante la jornada, se anotaron 898 especies, con lo cual el país figura entre los cinco mejores avidestinos, después de Colombia (1.590), Perú (1.516), Ecuador (1.143) y Brasil (1.018).

“Bolivia tiene un número de registro de aves que nos posicionó en el quinto lugar a nivel mundial, en el número de observadores de aves estamos muy por debajo del resto de los países, lo que quiere decir que en nuestro territorio la posibilidades de ver aves es muy alta a pesar de que no sea mucha gente haciendo esta actividad”, señaló la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

El Global Big Day es un evento a nivel mundial, donde todos los países pueden participar a través de una App registrando los avistamientos en un día en particular, en este caso el 4 de mayo. Este gran movimiento se lleva a cabo dos veces al año: en mayo y octubre.

“También se batió récord en la participación de interesados, 147, lo que significa que cada vez más bolivianos se unen a la causa”, señaló.

En 2016, Bolivia estaba en el lugar 70 en el Global Big Day; en 2017 se obtuvo el puesto15 con 445 especies observadas; 2017, puesto 11, con 671; 2018, puesto cuatro, con 863 especies; y este año, 898, un récord absoluto.

“Felicitamos a los participantes y a los organizadores de la actividad. Este gran evento promueve el trabajo en equipo de todos los observadores de aves y toda la gente que promociona el turismo y la naturaleza”, agregó el viceministro de Turismo, Marcelo Arze, quién forma parte del Global Big Day desde hace varios años.

En esta lista se encuentran los bolivianos que registraron más aves: Saúl Arias & Equipo de la ciudad de Santa Cruz, quiénes registraron 30 especies en la zona Codo de los Andes; Sebastián Herzong & Vicent Vos con un registro de 29 especies de Riberalta; Raúl Navi Palomeque de La Paz, registrando 18 especies de Sadiri Lodge; Miguel Montenegro & Claudia Oller de Tarija con 15 especies registradas en el Chaco; Teo Camach, Bany Gutiérrez & Dennis Camacho de Cochabamba con 13 especies del Chapare; Alejandro Álvarez de La Paz

Con un registro de nueve especies

en Madidi Jungle Lodge; José Antonio Alfaro Tapia de Tarija alzando el registro de ocho en la zona Laguna Grande; José Balderrama & equipo de Cochabamba con un registro de siete especies de los Yungas; Ramón & Susana Vargas de Santa Cruz con siete especies registradas en la Área de Guarayos; Tomas Calahuma de Potosí con un registro de siete especies de Torotoro; Daniela Morales Moreno de La Paz con seis especies registradas de Pongo; Gonzalo Calderón Vaca de Pando con seis especies del oeste de Pando (RN 16); Ricardo Cuqui de La Paz con seis especies de Sadiri Lodge; Romer Miserendino Salazar de Chuquisaca con seis registros en Vertiente Oriental Andes y Ximena Morales Mamani de Pando con cinco registros en oeste de Pando (RN 16 ).

Tendencias

Salir de la versión móvil