Economia

Bolivia ocupa el lugar 14 entre 17 países de la región en rentabilidad patrimonial

Publicada

el

 

Sólo supera a Costa Rica, El Salvador y Nicaragua y se sitúa por debajo del promedio de la región

De acuerdo con el informe al primer trimestre de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Bolivia ocupa el lugar 14 entre 17 países, con un índice de rentabilidad patrimonial (ROE) de 10,7%, por debajo del promedio regional que llega a 15,85% al primer trimestre de este año.

“Sólo Costa Rica, El Salvador y Nicaragua están por debajo de Bolivia en términos de este índice ROE; la rentabilidad es un elemento fundamental para el crecimiento de la banca, que debe ser observado cuidadosamente”, señaló Nelson Villalobos, el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN).

Asimismo, el representante de la entidad indicó que “la generación de capital interno es primordial, tanto para mantener la resiliencia del sistema bancario frente a choques adversos, como para continuar manejando eficientemente la gestión de riesgos, manteniendo un perfil que preserve una sana relación entre éste y la rentabilidad esperada”.

El titular de ASOBAN indicó que el ROE reportado por FELABAN es una cifra que toma en cuenta la rentabilidad después de impuestos “a diferencia de otros organismos que reportan la rentabilidad de la banca sin tomar en cuenta la presión tributaria, que en Bolivia es mayor a la de otros países”.

Añadió que “la rentabilidad medida a través del ROE después de impuestos es un indicador válido para medir la solvencia patrimonial, ya que denota la capacidad de generación interna de capital, lo cual se vincula con el crecimiento esperado del sector, y se constituye además en un elemento relevante para atraer nuevas inversiones”.

Villalobos enfatizó que lo anterior es reconocido por distintos organismos internacionales, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que, dadas las diferencias en la carga impositiva aplicada a la industria financiera, tomar en cuenta el efecto de los impuestos para calcular el ROE es absolutamente válido.

Rentabilidad Patrimonial (ROE)

Fuente: Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN)

Tendencias

Salir de la versión móvil