Conecta con nosotros

Espectaculos

Bolivia participará en el Festival de Cosquín en Japón después de 22 años

Publicada

el

(Infodiez-4/10/19)

(Cultura-Bolivia)  Bolivia participará del Festival de Cosquín en Japón 2019, un evento folklórico con 45 años de tradición en el país asiático, donde el país estará representado por la agrupación Irpawi, después de 22 años de inasistencia.

«Por primera vez voy a representar al país con todo el respaldo de mi pueblo, de sus autoridades y entidades culturales. Todo el cariño y respeto a nuestras autoridades, al Ministerio de Planificación del Desarrollo, que a través de Intervenciones Urbanas respalda la participación de Bolivia en Japón», indicó Fernando Jiménez, «Zampoña de Oro en Bolivia», intérprete de este instrumento hace 43 años.

El Festival se realizará el 11 de octubre, en la ciudad de Kawamata de Japón, donde participaron grupos bolivianos como Luz del Ande (1980) y el Grupo Aymara (1997).

Por su parte, Ángel Jaime Corihuanca, arreglista de música nacional, y ex integrante de los grupos como: Alaxpacha, Música de Maestros y Kollamarka, entre otros, dijo que lo que se pretende mostrar en el Festival de Japón son las raíces de la música boliviana.

«Somos gente que ha estado en diferentes grupos y ha hecho música en varios géneros del folklore boliviano. (…) Nos hemos reunido cinco músicos experimentados, incluido un integrante japonés, y lo que queremos mostrar en Japón son las raíces de nuestra música, la que nace de las áreas rurales, aquella que fue interpretada en su tiempo por Los Jairas, por ejemplo»; señaló.

El Festival Internacional de Música Folklórica Cosquín en Japón está inspirado en la versión que nació en el norte argentino a inicios de los años 60.

Se trata del festival de folklore más importante de Japón y reúne a decenas de conjuntos musicales provenientes de distintos puntos del país anfitrión y del extranjero.

 

 

 

 

Fuente  /  ABI

Facebook

Tendencias