Sociedad

Bolivia pasa de país tránsito a destino de trata y tráfico de personas

A nivel nacional los tres departamentos de mayor incidencia de este delito son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, la mayoría mujeres entre 16 y 29 años de edad.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

Cochabamba, 7 de diciembre 2021

De acuerdo a datos proporcionados por el Director General de Justicia y Derechos Fundamentales, Marco Antonio Gonzáles, Bolivia dejó de ser un país en tránsito para convertirse en destino de trata y tráfico de personas.

La información fue emitida, durante el Cuarto Encuentro Nacional de Consejos Departamentales Contra la Trata y Tráfico de Personas, que se realiza en Cochabamba entre el 6 y 7 de diciembre, donde se socializan las experiencias de trabajo de cada departamento para fortalecer las acciones contra este delito.

Gonzáles subrayó que, a nivel nacional los tres departamentos de mayor incidencia de este delito son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, la mayoría mujeres entre 16 y 29 años de edad.

La autoridad nacional manifestó que la problemática no solo debe ser abordada por las instituciones públicas, sino también desde el interior de los hogares, a partir de la confianza y el uso adecuado de la tecnología.

En el evento se difundirá el Plan nacional contra la trata y tráfico de personas, que se llevará adelante desde la gestión 2022 hasta el 2025.

200 denuncias en Cochabamba

El secretario de Desarrollo Humano Integral, Carlos Solá, informó que a nivel departamental se tienen cuantificadas 200 denuncias, “seguramente en este encuentro se dará el informe correspondiente, cuántas han sido probadas y cuántas llegaron a su conclusión”.

El grupo etario de la captación de menores, es entre 12 y 18 años, a través de mensajes “se traen señoritas de las provincias con engaños de ser trabajadoras del hogar; sin embargo, el fin es de explotación sexual”, puntualizó Solá.

La mayoría de los casos fueron identificados en el Trópico y la región metropolitana en un trabajo coordinado con la Policía Boliviana y el Consejo Departamental de Trata y Tráfico de Personas.

Durante la semana pasada se realizó un operativo en terminales, trancas y alojamientos; el resultado fue la identificación de la tenencia de menores sin documentación y personas extranjeras sin documentos actualizados.

Tendencias

Salir de la versión móvil