Conecta con nosotros

Economia

Bolivia perdió $us 1.134 millones por evasión impositiva y anuncia ley contra la defraudación fiscal

Publicada

el

Bolivia perdió al menos 1.134 millones de dólares por la evasión impositiva de empresas que aprovecharon los paraísos fiscales entre 2015 y 2017, por lo que las autoridades del Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) anunciaron la aprobación de una ley para combatir la defraudación fiscal.

«De septiembre del 2015 a mayo del 2017 hablamos, aproximadamente, de 1.134 millones de dólares que habían sido destinados a paraísos fiscales para no rendirle pago de impuestos al Estado (…), con esos impuestos construirías unidades educativas, construiría hospitales, etcétera», informó la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, en la presentación del ‘Informe de Conclusiones de la Comisión Especial Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá’.

El escándalo de los Papeles de Panamá estalló en abril de 2016 y salpicó a empresarios y políticos opositores bolivianos, por lo que la ALP conformó una comisión para investigar el caso que reveló el ocultamiento de propiedades, activos, ganancias y evasión tributaria.

A finales de 2017 las investigaciones de la comisión legislativa revelaron que el empresario Samuel Doria Medina uso paraísos fiscales para la evasión tributaria en la venta de las acciones de la cementera Soboce a un consorcio mexicano.

El informe reveló, además, que la familia del también opositor Branco Marincovik tenía una variedad de empresas que aprovechaban los paraísos fiscales; entre los vinculados con el supuesto blanqueo de dinero también estaba Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.

«Aquí no se trata solamente de realizar un señalamiento, lo más importante de esto es generar las condiciones de fortalecimiento institucional y en eso consiste el proyecto de ley que nos comprometemos a reponerlo en la agenda legislativa en los siguientes seis meses que quedan de este período legislativo, además de iniciar un proceso real de comprender el daño económico que esto (la evasión fiscal) genera al Estado», agregó Salvatierra.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, destacó que los legisladores estén comprometidos a combatir la evasión fiscal mediante la construcción y aprobación de una norma específica contra el uso de paraísos fiscales.

«Nosotros necesitamos que la gente entienda que eso es un problema para que todos los proyectos políticos, todos los representantes políticos (…), empiecen a acompañar lo que se está haciendo desde Impuestos internos y desde la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras), a redoblar los esfuerzos para que nuestro Estado esté más fortalecido a la hora de combatir estos flujos de capitales tramposos que siempre tienen una mala intención», dijo.

En ese marco, Canelas convocó a un diálogo interinstitucional para encontrar soluciones a ese problema y cerrar los canales por donde escapan los impuestos.

«Cuando la ciudadanía sea tan crítica con este tema, como lo es con otros de nuestra cotidianidad, seguramente vamos a hacer un Estado más robusto, con mejores condiciones y desde luego más justo en términos fiscales. La lucha principal contra los paraísos fiscales es por buscar una mayor justicia fiscal», puntualizó.

En la presentación del ‘Informe de Conclusiones de la Comisión Especial Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá’ participaron también el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, y la directora de la UIF, Teresa Morales.

Tendencias