Conecta con nosotros

Turismo

Bolivia plantea al Mercosur potenciar destino turístico de las misiones jesuíticas de américa del sur

Publicada

el

Bolivia participará de las Reuniones Especializadas de Turismo y la Reunión de Ministros de Turismo del MERCOSUR que se efectuará en Argentina donde se propondrá el rescate de las culturas vivas que convivieron con las Misiones Jesuíticas durante la colonia.

Estos pueblos ancestrales están asentados o habitaron en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, pasaron a denominarse Misiones Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“El planteamiento de Bolivia se basa en un rescate de las culturas vivas que habitan estos territorios de Sudamérica donde se asentaron las misiones jesuíticas y que posee una riqueza cultural que producto de la simbiosis de las costumbres y saberes ancestrales con las enseñanzas y doctrinas de los jesuitas en Bolivia, a diferencia del resto, se vive la cultura jesuítica hasta el presente”, dijo el Viceministro de Turismo, Marcelo Arze, quien se encuentra en Argentina.

La autoridad boliviana refirió que no solo se debe tomar en cuenta el patrimonio tangible, sino la riqueza cultural de los pueblos que mantienen por siglos. “Eso le da un valor desde la perspectiva turística”, recalcó.

Para el Estado Plurinacional de Bolivia la gente o los habitantes originarios que ocupan sus tierras desde tiempos ancestrales son la base de toda transformación social y resistencia quienes han mantenido por muchas generaciones sus tradiciones, costumbres y cosmovisión siendo un legado importante, constituyéndose así la “cultura viva”.

En la Chiquitanía boliviana se edificaron seis reducciones por los Jesuitas en su misión de evangelización Santa Ana, San José de Chiquitos, Concepción, San Javier, San Miguel y San Rafael que en 1990 fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, estas forman un circuito de 827 kilómetros.

 

Las infraestructuras fueron fundadas entre los años 1696 y 1760, destacan por su estilo barroco mestizo y el uso de materiales naturales de la zona como la madera, que se usó en las columnas talladas, los púlpitos y los altares bañados en oro, además hay órganos y pinturas en las parroquias.

Sin embargo, cuando los jesuitas fueron expulsados estos pueblos siguieron conviviendo en armonía con su cultura y la naturaleza, conservaron todas las tradiciones hasta la actualidad y su patrimonio no solo es material sino también inmaterial, lengua, danzas, música, religión, costumbres y leyendas.

En Bolivia, en la actualidad, “Las Misiones Jesuíticas” están dentro de tres áreas protegidas como el Parque Nacional Kaa Iya, Parque Nacional y de Manejo Integrado Otuquis, y el área natural de Manejo Integrado San Matías, además de cinco áreas protegidas subnacionales todas ellas habitadas por pueblos ancestrales que aún mantienen sus costumbres y tradiciones.

Tendencias