Política

Bolivia plantea una integración continental plural que no se subordine a intereses hegemónicos

El mandatario toco varios temas, pero se centró en dos temas claves del contexto regional y mundial: las amenazas a la integración y la guerra entre Rusia y Ucrania. Respecto a la controversia en torno a IX edición de la Cumbre de las Américas que Estados Unidos organiza en Los Ángeles, manifestó su preocupación por que este país “ignore la diversidad plena que, lejos de hacernos débiles, debería ser nuestra fortaleza como continente.

Publicada

el

Foto-Presidentes de XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

La Paz, 27 de mayo 2022

“Necesitamos un nuevo orden mundial, verdaderamente democrático, justo, con equilibrio de poder y sin hegemonismos”, demandó este mediodía el presidente Luis Arce durante su participación en La Habana, Cuba, en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

“Es preciso –continuó– garantizar un pleno respeto a los principios de la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos, y con una paz mundial basada en el respeto mutuo y el reconocimiento del pluralismo político, económico, social y cultural”.

El mandatario toco varios temas, pero se centró en dos temas claves del contexto regional y mundial: las amenazas a la integración y la guerra entre Rusia y Ucrania. Respecto a la controversia en torno a IX edición de la Cumbre de las Américas que Estados Unidos organiza en Los Ángeles, manifestó su preocupación por que este país “ignore la diversidad plena que, lejos de hacernos débiles, debería ser nuestra fortaleza como continente”. Esto en referencia a que la Casa Blanca no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, con la excusa de que sus gobiernos no son democráticos.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, consecuentes con los principios de nuestra Constitución y de la diplomacia de los pueblos, rechazamos enérgicamente la exclusión de pueblos hermanos (…) Ningún país puede arrogarse el derecho de decidir quiénes forman parte o no de nuestro continente americano”, manifestó y reiteró su decisión de no asistir a la cita en EEUU si no revierte su decisión.

Sobre la guerra resaltó que Bolivia es un país pacifista que “observa con preocupación el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania, al tiempo que rechaza la falta de diálogo, los actos de provocación de Estados Unidos y los movimientos encubiertos de la OTAN, las sanciones unilaterales y las amenazas con las que terceros actores han pretendido envolver a estos dos países para desencadenar una confrontación de escala global”

Durante su discurso, el presidente, además reiteró a nombre del pueblo boliviano las condolencias a Cuba por la tragedia del Hotel Saratoga en la que murieron decenas de personas, congratuló a Ecuador por el reciente aniversario de la Batalla de Pichincha y también se refirió a la pandemia de coronavirus: “nuestra mirada y nuestros esfuerzos deben estar dirigidos, prioritariamente, a los 240 millones de personas en la región que aún no han recibido una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19. Eso implica que, lejos de relajarnos, debemos duplicar esfuerzos y lograr una distribución más equitativa y oportuna de las vacunas”, advirtió.

Tendencias

Salir de la versión móvil