Conecta con nosotros

Turismo

Bolivia prepara el primer buceo turístico-arqueológico en el Titicaca 

Publicada

el

 

En la primera inmersión participarán diplomáticos para demostrar que el lago sagrado es apto para el buceo turístico a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

“En las próximas semanas se iniciarán las expediciones turísticas subacuáticas en el sector donde se ha proyectado construir el museo arqueológico – subacuático, de esta manera se promoverá ante el mundo entero la obra y que el lago es apto para el buceo”, enfatizó.

A través del apoyo e investigaciones de la Cooperación Belga se tienen identificados 24 sitios arqueológicos sumergidos en el lago Titicaca y se escogió Ojjelaya para elaborar el museo. “Ya estamos allanando el camino para la creación del museo, porque se trabajó en la obtención del derecho propietario en todo el sector de Ojjelaya, donde se edificará este primer museo arqueológico”, sostuvo la ministra.

Alanoca aseguró que la construcción del museo tendría que iniciarse en el primer trimestre de 2019. “Ya el derecho propietario ha sido concluido, estamos en una etapa de consolidar el presupuesto para iniciar el proyecto como tal”, agregó.

El museo subacuático – arqueológico será un complejo turístico y centro de investigaciones de arqueología, geología y biología, características que lo tipificarán como único en el mundo, este tendrá una inversión de diez millones de dólares.

Ojjelaya , está a orillas del sagrado y místico lago Titicaca, en el municipio de San Pedro de Tiquina, de la provincia Manco Kapac, del departamento de La Paz, a orillas de esta comunidad se encontraba una ciudadela, según los investigadores, y los al menos 10.000 objetos de uso cotidiano se hallaron sumergidos en el lugar.

El diseño final del Museo Arqueológico Subacuático de Titicaca, que fue elaborado por la CTB y presentado por el investigador y arqueólogo Cristopher Delare, responsable de Investigaciones Subacuáticas de la Universidad Libre de Bruselas.

Una parte del complejo será construida en tierra firme y la segunda, el edificio con cristales para ver debajo del agua se encontrará semisumergido en el lago cuyo objetivo es desarrollar el turismo comunitario y un centro de investigaciones científicas.

Tendencias