Deporte Boliviano

Bolivia prepara una fiesta folklórica y cultural para recibir al Dakar 

Publicada

el

Bolivia prepara una fiesta folklórica y cultural para recibir al Dakar

La competición internacional llegará al país mañana y para la ocasión se han preparado diversas actividades culturales. En La Paz habrá una entrada folclórica, mientras que en Sucre una feria turística y en Tupiza un festival internacional

 

 

 

Según fuentes oficiales son 70 las cadenas de televisión y varios centenares  los periodistas internacionales que este año realizan la cobertura del rally Dakar y si a eso se suma el turismo interno y externo que mueve la competición, es sin duda alguna una gran vitrina para que los visitantes puedan apreciar la cultura y la belleza  natural que tiene el país.

Es por eso que los 18 municipios involucrados en el recorrido de la carrera y las autoridades nacionales se han puesto de acuerdo para mostrar  sus tradiciones, folclore y los sitios turísticos más emblemáticos de cada región.

Fiesta en La Paz 
El primer gran evento  se realizará el jueves 11, día en el que loscompetidores llegarán a la ciudad de La Paz. El podio será instalado en los predios del estadio Hernando Siles en Miraflores, donde a partir de las 15:00 se llevará a cabo una entrada folclórica  en la que participarán grupos de danza y de música de los nueve departamentos. De Santa Cruz estarán presentes  los ballets Ametauná y Cambetetú en representación  de la Asociación de Ballets Folclóricos de Santa Cruz (Asfocruz), la banda de música Milenium y  enrepresentación de la ‘fiesta grande de los cruceños’ se harán presentes las reinas de Carnaval de las ciudadelas, explicó Jaime Parejas Román, jefe de la Unidad Regional Santa Cruz del Ministerio de Culturas y Turismo.

A la llegada de los competidores  los artesanos de la feria Alasita les regalarán un ekeko y guirnaldas con billetitos tradicionales de la feria que ya es patrimonio cultural de la Unesco.

El mismo jueves, a las 19:00,  en uno de los escenarios miraflorinos actuarán 11 artistas de diversos géneros musicales en un  ambiente que se espera festivo.

Feria del Dakar 
También el jueves, pero en la ciudad de Sucre, se iniciará la Feria Dakar 2018. Si bien la capital del país no forma parte de la ruta de la competencia, las autoridades de ese departamento gestionaron para ser incluida  con una feria turística en la que se expondrá el patrimonio cultural  de todo el país, su variada gastronomía y 15  diferentes destinos que ofrece la geografía boliviana al visitante, como Las Misiones Jesuíticas, las pampas amazónicas, la ruta del vino, entre otros.

El viernes, que es el día de descanso para los competidores, se espera la llegada de periodistas extranjeros, a los que también se mostrará la rica historia que guarda la ciudad de Sucre.

Tupiza y su festival 

El viernes 12 y el sábado 13 de enero, se llevará a cabo el Festival Folclórico Internacional  Tupiza 2018, que servirá de antesala a la llegada de los pilotos que arribarán a esa ciudad el domingo 14 de enero. El evento, organizado por el municipio de Tupiza junto con la Fundación Kjarkas, se llevará a cabo en el estadio principal e incluye no solo a artistas nacionales, sino también a músicos de los países vecinos.

Los organizadores adelantaron que cada noche se presentarán cinco grupos y para la primera jornada está previsto que actuen  grupos como
Azul Azul y Ch”ila Jatum. Para el día siguiente será el turno de los Kory Huayras,  Proyección Jach’a Mallku, entre los nacionales. De igual modo se promocionará lugares turísticos como El Sillar y los Cerros Colorados.

Tendencias

Salir de la versión móvil