Sociedad

Bolivia presenta incremento de casos Covid-19 e iras, salud recomienda reforzar bioseguridad

“Para esta semana epidemiológica se han presentado 547 nuevos casos, esto representa un incremento del 30%, 125 casos más comparando con la semana anterior, si bien son tres semanas de incremento que se presenta en algunos departamentos, no podemos hablar del inicio de una nueva ola ya que existe un comportamiento oscilante de la cantidad de casos Covid-19”.

Publicada

el

Foto-Informe del Ministro de Salud

Chuquisaca, 29 de mayo 2023

El informe epidemiológico de la semana 21 establece que Bolivia presentó 547 casos, 125 más que la pasada semana, es decir, un 30% de incremento, en tanto que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), van en aumento, por lo que se recomienda reforzar medidas de bioseguridad, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Para esta semana epidemiológica se han presentado 547 nuevos casos, esto representa un incremento del 30%, 125 casos más comparando con la semana anterior, si bien son tres semanas de incremento que se presenta en algunos departamentos, no podemos hablar del inicio de una nueva ola ya que existe un comportamiento oscilante de la cantidad de casos Covid-19”, informó la autoridad.

El ministro de Salud dijo que pese a ese incremento aún en Bolivia se mantienen los niveles más bajos de contagio desde el inicio de la pandemia y resaltó que la tasa de mortalidad se continúa en 1.2% por cada 100.000 habitantes.

En relación a las Infecciones Respiratorias Aguas (IRAS), Auza manifestó que 4 de los 9 departamentos del país se mantienen en situación de epidemia, Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, además que en lo que va del 2023 se registra 1.520.307 superando ampliamente lo ocurrido en 2022 que presentó 1.123.020 contagios.

Reveló que en la semana epidemiológica 21 se presentó un nuevo incremento de resfríos con 118.384, es decir 2.699 casos más que la pasada semana, de igual manera ocurrió en niños menores de 5 años.

“Debemos decir que existe un marcado crecimiento este año de las distintas cepas de Influenza, hasta esta semana el pasado año presentábamos 620 casos, este número es tres veces más amplio en 2023, vale decir que en esta misma temporalidad presentamos 2.086 casos”, precisó

Explicó que esas variables se deben al cambio del nicho ecológico que antes estaba ocupado por el SarCov2 la Covid-19 pero ahora está por otros microorganismos y recomendó a la población acudir a los puntos de vacunación contra la influenza para proteger más principalmente a los niños.

Añadió que solo en el primer trimestre de esta gestión se aplicaron en todo el territorio nacional 1.127.155 vacunas del Programa Ampliado de Inmunización en los distintos grupos etarios.

Pidió a la población boliviana reforzar las medidas de bioseguridad con el uso de barbijo, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, y sobre todo vacunarse.

Finalmente, en cuanto a la Tosferina sostuvo que en la última semana se presentaron 4 nuevos casos haciendo un total del acumulado de 19 casos activos.

Tendencias

Salir de la versión móvil