Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia prevé una vacunación anual contra el Covid-19 como refuerzo

Vamos a tener cada año una dosis de refuerzo. No será para todos, nos vamos a centrar en los grupos de riesgo, personas mayores de 65 años o con enfermedad de base.

Publicada

el

Vacunas en Santa Cruz
Foto-Vacunación masiva

La Paz, 23 de octubre 2023

La ministra de Salud, María Renée Castro, anticipó que se prevé una vacunación anual contra el coronavirus o Covid-19, similar a las campañas que se realizan contra la influenza.

El “Covid-19, la transmisión del virus SARS-CoV-2 que causa Covid-19, ya es un tema bastante endémico, va a ser un tema muy regular, como nos pasa hoy con el tema de la influenza. Nosotros estamos esperando a fin de año a ver qué pasa con los países, pero vamos adelantando que posiblemente vaya a ser la misma que tengamos, que tengamos lotes de vacunas cada año y que las personas vayan acudiendo, sobre todo personas que son grupos de riesgo”, sostuvo.

La emergencia quedó atrás

El 31 de julio, el Gobierno nacional anunció que oficialmente “deja atrás” la emergencia sanitaria por el Covid-19 y que el país entra a una etapa de alerta epidemiológica nacional, con medidas como el uso obligatorio del barbijo o mascarilla en establecimientos de salud y en las unidades educativas.

Sin embargo, desde el 1 de agosto el uso del barbijo es voluntario, aunque se recomendó que personas que se encuentren con infecciones respiratorias hagan uso del mismo por responsabilidad.

“Nosotros esperamos que se aproveche este resto de gestión con las vacunas que están disponibles, para que la mayor parte de la población se vaya inmunizando (…). Lo ideal es que todas las personas cuenten con su tercera dosis, cuarta dosis o dosis de refuerzo anual, porque vamos a tener cada año una dosis de refuerzo. No será para todos, nos vamos a centrar en los grupos de riesgo, personas mayores de 65 años o con enfermedad de base”, dijo Castro.

Tendencias